lunes, 5 de enero de 2015

Nueva ofensiva de Compromís en Fiscalía sobre pagos irregulares a colegios concertados

El Ministerio Fiscal investiga el «desembolso excesivo» por conciertos de 2008 a 2014

Revisa la presunta financiación ilegal a la patronal del ramo en 350.000 euros anuales


La educación concertada se ha puesto en el punto de mira de la Fiscalía Provincial de Valencia de la mano de Compromís. Las sombras de los conciertos educativos y una posible financiación irregular de la patronal de la concertada han obligado a intervenir al Ministerio Público, que desde hace meses trabaja en una denuncia presentada por el partido liderado por Enric Morera y Mònica Oltra. El fiscal Vicente Torres ha abierto una investigación para aclarar, entre otras cosas, los pagos a través de los convenios de conciertos de la Generalitat entre 2008 y hasta 2014.

Las pesquisas apuntan a que el desembolso de dinero público realizado en este segmento de tiempo pudo ser excesivo, por ser superior a lo que recogen los acuerdos de la Educación concertada. A raíz de esta denuncia, el Ministerio Fiscal ha abierto una investigación por prevaricación, malversación de fondos y falsedad en documento público. La contabilidad de los últimos seis años de la Conselleria de Educación está bajo su lupa.

A cinco meses de las elecciones y ante la posibilidad de que se produzca un cambio de gobierno en la Generalitat, la denuncia contra el sistema de educación concertada da alguna pista de los cauces por los que discurriría una acción de gobierno con Compromís en posición de condicionar las decisiones clave de un hipotético Consell.


El fiscal investiga posible malversación, prevaricación y falsedad documental
El escrito de denuncia pivota sobre tres puntos: el dinero público que ha destinado a estos centros; en segundo lugar, el pago a diez liberados de la patronal de colegios que presuntamente están cobrando un sueldo pese a no estar en nómina y, en tercer lugar, la posible existencia de docentes mayores de 65 años que podrían estar cobrando sin acudir al centro de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario