lunes, 19 de enero de 2015

Montiel lo deja claro: ningún pacto preelectoral de izquierdas para la Generalitat: "vamos a ganar"

Podemos descarta cualquier pacto preelectoral en la Comunitat Valenciana con otros partidos de izquierda –Compromís, Esquerra Unida (EU) y, mucho menos, el PSPV-PSOE- y se presentará en solitario a las elecciones de mayo. Así lo asegura, en Levante-EMV, Antonio Montiel, el abogado ungido por Pablo Iglesias para liderar la formación a nivel autonómico.

“Podemos ganará las elecciones y revolucionará la política valenciana”, ha dicho Montiel, cabeza de lista de Claro que Podemos, la corriente liderada por Iglesias que ya ha presentado su candidatura a las primarias del partido. Lo previsible es que, aupado por la fuerza del líder, es que gane, aunque los críticos presentarán una lista para intentar controlar Podemos en la Comunitat Valenciana.

Montiel, abogado, secretario del Ayuntamiento de Albal (Valencia) y profesor universitario, no sólo deja clara su intención de ser un actor principal en la política valenciana, sino que no ahorra críticas para otros partidos. “El PP nos viste de radicales y se equivoca y PSPV, EU y Compromís nos quieren para ganar pero no como fuerza ganadora”, dice.

La convergencia imposible
El posicionamiento de Podemos contra los pactos preelectorales con otras fuerzas progresistas deja la cacareada convergencia –la fusión de varios partidos en una plataforma electoral- en vía muerta. Compromís y EU se lo esperaban, tras meses de acercamientos discretos sin frutos y las manifestaciones de varios líderes de Podemos en sentido contrario.

Àngela Ballester y Sandra Mínguez, las dos valencianas en la cúpula estatal de Podemos, ya dieron esa posibilidad por muy lejana. Y Madrid está en contra de esa posibilidad, aunque deja la decisión en manos de las federaciones autonómicas. El posicionamiento de Montiel hace la convergencia casi imposible: La izquierda se presentará bajo marcas distintas a las autonómicas y, si fuera necesario un pacto para desalojar al PP, se negociará.

Los Guanyem locales, en el aire

En esa misma línea, los pactos preelectolares a nivel municipal también parecen complicados. En Alicante, las negociaciones entre EU y Podemos se han roto. En Valencia, Podemos se ofreció a estudiar esa vía, pero siempre y cuando Compromís y EU se echen a un lado.

eldiario

1 comentario:

  1. L'entrevista que li publicaren a Pablo Iglesias en El País els ha fet molt de mal per la qualitat de les preguntes i la pobresa de les respostes. Ha nascut un nou bipartidisme, la triple P: el PP i Podemos. Ara bé, ni el PP traurà tan mals resultats ni Podemos tan bons. Això és el que jo m'ensume.

    ResponderEliminar