El partido de izquierdas se ha quedado a dos escaños de la mayoría absoluta, situada en 151, ya que se ha obtenido un total de 149 escaños en el Parlamento.
Ante estos resultados, Syriza ha calificado de “histórica” la victoria obtenida en estas elecciones generales de 2015, en un comunicado difundido nada más publicarse las encuestas a pie de urna.
“Es una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad”, expresaban desde el partido, añadiendo que este es un “primer paso para un desarrollo progresista en Europa”.
Nueva Democracia, que hasta ahora ha sido la principal fuerza de la oposición, ha sido el segundo partido más votado y ha asegurado que el “nuevo gobierno implementará el programa de Salónica para acabar con la crisis humanitaria y empezará la negociación con los acreedores”. El partido conservador liderado por Andonis Samarás, ha logrado entre un 28,8% de los votos, que se traduce en 77 escaños.
El tercer puesto ha sido para los neonazis de Amanecer Dorado con 6,35% de los votos (17 escños), seguido de los centristas To Potami (El Río), con 5,92% de los sufragios (16 escaños).
Los comunistas del KKE han obtenido una quinta posición con un 5,45% de los votos (15 escaños). Aunque sin duda, una de las sorpresas más destacadas de estas elecciones ha sido el desplome del partido socialista griego, Pasok. Los socialdemócratas, liderados por el viceprimer ministro Evángelos Venizelos, han conseguido un 4,75% de los votos (13 escaños), quedando en un sexto puesto. (En 2012 obtuvo la tercera posición)
cadenaser
No hay comentarios:
Publicar un comentario