Un plazo que retrasa rotundamente el compromiso dado desde 2012 por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que las obras del eje mediterráneo entre Valencia y Tarragona estarían finalizadas en 2015.
Una promesa que, posteriormente y a la vista del retraso en las obras, ya se ha rebajado a «la llegada del AVE (sic) a Castelló en 2015», la única fecha a la que se comprometió la ministra de Fomento en su última visita nocturna a los trabajos que se ejecutan entre Valencia y Castelló.
Adif convocó ayer el concurso para licitar el «suministro y transporte de carril UIC 54 y UIC 60 del corredor mediterráneo en el tramo Sagunt a Castelló» por un presupuesto total de 5,32 millones de euros. El plazo para que las empresas presenten las ofertas ha sido fijado por Adif para el próximo 16 de marzo. Para la adjudicación definitiva de los contratos la empresa pública dependiente de Fomento está tardando una media de tres meses, como mínimo, aunque ha llegado a tardar cinco meses como el contrato de vía y electrificación de Castelló a Vinaròs, que se licitó en noviembre de 2013 y no se adjudicó hasta abril de 2014. Así que, como muy pronto, el contrato del suministro y transporte de carril para el tramo Sagunt-Castelló no estará adjudicado hasta junio de 2015. Una vez adjudicado el contrato, el plazo de ejecución/entrega del carril por parte de la empresa adjudicataria será de doce meses, que se cumplirán en junio de 2016.
Este mismo retraso ya se apuntó en otros tres contratos del corredor mediterráneo licitados en el verano de 2014, que no llamaban al optimismo sobre el plazo de finalización del tercer carril en el eje ferroviario litoral y retrasaban a principios de 2016 las obras ya que resultaba materialmente imposible que pudieran acabarse en 2015.
Por ejemplo, el sistema de seguridad de la línea ERTMS («European rail traffic management system») salió a concurso el 7 de julio, pero no se adjudicó hasta el 28 de noviembre de 2014. El contrato prevé 15 meses de ejecución por lo que la finalización de la instalación del ERTMS finalizará en marzo o abril de 2016», fuera ya del plazo inicial de 2015 anunciado por la ministra.
Un esquema que se repite con el suministro de traviesas polivalentes para los tramos Valencia-Castelló y Castelló-Vandellós, con 20 meses de plazo, que se adjudicaron en noviembre 2014 por lo que «evidentemente, con este plazo no se entregan ni, por supuesto, se colocan en vía en 2015», advirtieron el pasado verano desde la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana. «Es imposible que el tercer hilo del corredor mediterráneo estén en servicio en 2015 en el tramo Valencia-Tarragona», no han dejado de señalar las empresas de obra pública.
Los retrasos no se han producido sólo en los tramos valencianos. El corredor mediterráneo aún no tiene, a día de hoy, continuidad en Cataluña. El Ministerio de Fomento aún no ha iniciado las obras del tercer carril entre Castellbisbal y Martorell, a pesar de que las obras están adjudicadas desde diciembre de 2013. «Mientras no se tenga este tramo resuelto, olvídense del corredor mediterráneo desde Valencia», advirtió a finales de diciembre el secretario general del lobby Ferrmed, Joan Amorós. La solución para avanzar en esta parte del eje mediterráneo no es sencilla, como señaló Amorós. «Por el trazado entre Castellbisbal y Martorell donde se ha de instalar el tercer carril circulan 230 cercanías al día y se ha de resolver el paso por un túnel que no tiene el suficiente gálibo para los trenes de mercancías», explicó el secretario general de Ferrmed.
Ni Adif ni Fomento han aclarado nunca la previsión real de finalización de estos contratos, a la vista de las fechas que se manejan.
levante
Adif convocó ayer el concurso para licitar el «suministro y transporte de carril UIC 54 y UIC 60 del corredor mediterráneo en el tramo Sagunt a Castelló» por un presupuesto total de 5,32 millones de euros. El plazo para que las empresas presenten las ofertas ha sido fijado por Adif para el próximo 16 de marzo. Para la adjudicación definitiva de los contratos la empresa pública dependiente de Fomento está tardando una media de tres meses, como mínimo, aunque ha llegado a tardar cinco meses como el contrato de vía y electrificación de Castelló a Vinaròs, que se licitó en noviembre de 2013 y no se adjudicó hasta abril de 2014. Así que, como muy pronto, el contrato del suministro y transporte de carril para el tramo Sagunt-Castelló no estará adjudicado hasta junio de 2015. Una vez adjudicado el contrato, el plazo de ejecución/entrega del carril por parte de la empresa adjudicataria será de doce meses, que se cumplirán en junio de 2016.
Este mismo retraso ya se apuntó en otros tres contratos del corredor mediterráneo licitados en el verano de 2014, que no llamaban al optimismo sobre el plazo de finalización del tercer carril en el eje ferroviario litoral y retrasaban a principios de 2016 las obras ya que resultaba materialmente imposible que pudieran acabarse en 2015.
Por ejemplo, el sistema de seguridad de la línea ERTMS («European rail traffic management system») salió a concurso el 7 de julio, pero no se adjudicó hasta el 28 de noviembre de 2014. El contrato prevé 15 meses de ejecución por lo que la finalización de la instalación del ERTMS finalizará en marzo o abril de 2016», fuera ya del plazo inicial de 2015 anunciado por la ministra.
Un esquema que se repite con el suministro de traviesas polivalentes para los tramos Valencia-Castelló y Castelló-Vandellós, con 20 meses de plazo, que se adjudicaron en noviembre 2014 por lo que «evidentemente, con este plazo no se entregan ni, por supuesto, se colocan en vía en 2015», advirtieron el pasado verano desde la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana. «Es imposible que el tercer hilo del corredor mediterráneo estén en servicio en 2015 en el tramo Valencia-Tarragona», no han dejado de señalar las empresas de obra pública.
Los retrasos no se han producido sólo en los tramos valencianos. El corredor mediterráneo aún no tiene, a día de hoy, continuidad en Cataluña. El Ministerio de Fomento aún no ha iniciado las obras del tercer carril entre Castellbisbal y Martorell, a pesar de que las obras están adjudicadas desde diciembre de 2013. «Mientras no se tenga este tramo resuelto, olvídense del corredor mediterráneo desde Valencia», advirtió a finales de diciembre el secretario general del lobby Ferrmed, Joan Amorós. La solución para avanzar en esta parte del eje mediterráneo no es sencilla, como señaló Amorós. «Por el trazado entre Castellbisbal y Martorell donde se ha de instalar el tercer carril circulan 230 cercanías al día y se ha de resolver el paso por un túnel que no tiene el suficiente gálibo para los trenes de mercancías», explicó el secretario general de Ferrmed.
Ni Adif ni Fomento han aclarado nunca la previsión real de finalización de estos contratos, a la vista de las fechas que se manejan.
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