sábado, 10 de enero de 2015

Control fallido de la Policía Local sobre el desvío de los chatarrerros en los puntos limpios

Entregar el objeto a los chatarreros implica cortar de raíz la cadena de reciclaje. Y es que los chatarreros solo se quedan con aquellas partes de los aparatos que les vayan a dar beneficios „como el cable de cobre de los aparatos eléctricos o el plomo de las baterías de vehículos„ pero no trasladan el resto al ecoparque.

Dos patrullas de la policía local acudieron ayer al ecoparque de Valencia „situado en la polígono Vara de Quart, junto a la V-30„ para identificar a los chatarreros que se sitúan en el camino de acceso a las instalaciones para solicitar a los usuarios que les entreguen los productos que van a llevar a reciclar, tal como denunció ayer Levante-EMV. Sin embargo, aunque los quincalleros no aparecieron, los agentes aseguraron que los tienen «más que controlados» ya que los han identificado «en varias ocasiones».

Ahora bien, fuentes de la policía local añadieron que se trata de «personas que, en principio, no presentan problema alguno ya que no son violentos y piden a los usuarios que les den, si quieren, lo que pensaban trasladar hasta el ecoparque pero no los amenazan ni hay tensiones».

De hecho, las mismas fuentes recalcaron que no existe denuncia alguna en la policía local „ni de usuarios ni de operarios de la Entidad Metropolitana de Residuos (Emtre)„ al respecto. Por ello, la labor de los agentes se centra en identificar a los chatarreros y poco más. «Antes de que la Emtre incrementara las medidas de seguridad la situación era diferente porque hubo numerosos asaltos y la banda que robaba en el ecoparque tenía al personal amedrentado. Pero esto es muy diferente, no tiene nada que ver», explicaron las mismas fuentes.


Sin embargo, según ha podido saber Levante-EMV, en más de una ocasión se ha instado al grupo de chatarreros a que deje a un lado los denominados residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y se centre en aquellos que les dan un beneficio rápido como, por ejemplo, un somier, ya que una batidora les reportará un beneficio menor y es recomendable que acabe su vida útil en el ecoparque para que se recicle como corresponde.

levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario