domingo, 25 de enero de 2015

¿El último recorte?, ahora Sanidad quiere "ahorrar" un 30% en las medicinas de los crónicos


Los médicos de familia la tildan de medida meramente económica

La Conselleria de Sanidad revisará este año la medicación a 240.000 pacientes crónicos en la Comunitat Valenciana con la finalidad, en muchos casos, de retirar aquellos fármacos que considera no se están administrando de una manera adecuada.

El departamento del conseller Manuel Llombart defiende que esta medida favorece el uso racional de los medicamentos, al tiempo que evita posibles problemas de salud. Sin embargo, los médicos de familia la tildan de medida meramente económica.

De hecho, la Conselleria de Sanidad presume de haber ahorrado en dos años 30 millones de euros con la revisión de 153.778 historias clínicas en toda la Comunitat Valenciana y el consiguiente ajuste de las medicaciones. Para este año, el ahorro que espera con estas medidas puede alcanzar los 20 millones de euros, según se desprende del pliego de condiciones del programa al que ha tenido accedido este diario.

La revisión de los historiales médicos corre a cargo de los médicos de familia. Este año, cada facultativo tiene que repasar la medicación de 120 pacientes de su cupo, lo que supone unos 10.000 pacientes por departamento sanitario (en la Comunitat Valenciana hay veinticuatro departamentos).

Por lo general se trata de enfermos crónicos que toman más de seis medicamentos de forma continua al menos durante los últimos seis meses. El departamento que dirige el conseller Manuel Llombart asegura que el 30 % de los mayores de 65 años toman medicación de forma inapropiada.

levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario