sábado, 24 de enero de 2015

Monedero simuló un negocio, según analizan expertos fiscales

«Esto es un caso emblemático de simulación, hacer figurar servicios de una empresa que no existía». Son palabras de un asesor fiscal consultado por este diario en relación a los presuntos trabajos realizados por el número tres de Podemos, y fundador de esta formación política, para los gobiernos de Venezuela, Nicaragua,Bolivia y Ecuador. Juan Carlos Monedero facturó 425.150 euros en 2013 por servicios hechos en 2010 a través de una empresa que no existía cuando realizó tales trabajos.

'Es una sociedad de 2013, con ingresos de 2010 y gastos computados en 2013'
«Es una sociedad del año 2013 con ingresos conseguidos en 2010 y unos gastos de explotación computados tres años después de realizar el trabajo», advierte otra fuente fiscal consultada.Caja de Resistencia Motiva 2, sociedad dada de alta en el Registro Mercantil el 23 de octubre de 2013, administrada por Monedero, recoge en sus primeras cuentas anuales un ingreso por esos 425.150 euros, además de gastos de explotación por 2.159 euros y 57.548 euros en proveedores.

«Los negocios simulados constituyen un tipo de negocio anómalo, en los cuales existe una contradicción entre la voluntad interna y la voluntad declarada, de forma que de esta contradicción nace un negocio que se califica de aparente», recoge Eduardo Barrachina, magistrado de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en un artículo publicado en la web delColegio de Graduados Sociales de Barcelona.


El fundador de Podemos dice que presentará facturas cuando le autoricen
Cuando Monedero firmó el contrato para la realización de estos trabajos, la empresa a través de la cual cobró por esos servicios aún no había nacido. LaLey de Sociedades de Capitaladvierte en su artículo 33 que una sociedad no adquiere «la personalidad jurídica que corresponda al tipo social elegido» hasta que no se inscribe en el Registro Mercantil. En este sentido, el caso de simulación es contemplado en el artículo 16 de la Ley General Tributaria, donde queda constancia de que «en los actos o negocios en los que exista simulación, el hecho imponible gravado será el efectivamente realizado por las partes».

Las mismas fuentes consultadas advirtieron de que se trata de un caso de simulación, penado por la Ley General de la Agencia Tributaria con una regulación de los intereses de demora y la sanción que corresponda. Este diario volvió a intentar hablar ayer con Juan Carlos Monedero, por segundo día consecutivo, para conocer la versión del número tres de Pablo Iglesias, pero, de nuevo, no hubo respuesta por parte del político. No obstante, en esta ocasión, sí hubo una llamada del responsable de comunicación advirtiendo de que Monedero no hablaría con este diario y remitiendo a las declaraciones que el también secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos dio al canal de televisión Cuatro.

Monedero promete demostrarlo
«Me comprometo a presentarlo en cuanto me autoricen», respondió en relación a las facturas de los trabajos de consultoría que realizó para gobiernos latinoamericanos y que facturó a través de Caja de Resistencia Motiva 2. Y es que, según Monedero, tiene que pedir permiso a quienes le contrataron para poder mostrar la documentación que acredita el cobro de esos trabajos, que calificó de «estratégicos» y «confidenciales». Es más, defendió que «tienen que tomarse su tiempo», en referencia a las personas que lo contrataron, para darle una respuesta.

ermundo



2.-Monedero ingresó otro millón de Venezuela desde una fundación
Juan Carlos Monedero facturó también dinero de gobiernos latinoamericanos a través de una fundación española. El número tres de Pablo Iglesias recibió dos transferencias, con origen en Venezuela, por un importe cercano al millón de euros a través de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales, según confirmaron a este diario fuentes de la seguridad del Estado. La sociedad intermediaria tiene sede en Valencia y está conducida, entre otros, por el catedrático de Derecho Constitucional Roberto Viciano, consultor y asesor de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador. En concreto, el fundador de Podemos recibió pagos por importes de alrededor de 500.000 y 480.000 euros, que sumados a los 425.150 que facturó su empresa elevan la cifra a cerca de 1,5 millones.

La persona intermediaria entre Venezuela y la citada fundación es Roberto Viciano Pastor, catedrático de la Universidad de Valencia, donde es titular de la cátedra Jean Monnet sobre instituciones políticas de la Unión Europea. Este profesor universitario fue también director del Departamento de Derecho Constitucional de esta Universidad y secretario general de la misma, además de dirigir el Máster en Derecho Constitucional de dicha institución valenciana y codirigir los de Derecho Electoral y Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa de la Universidad de Castilla-La Mancha.

No obstante, Viciano está vinculado también con la vida universitaria latinoamericana, a través de su participación en el programa de doctorado en Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y el de Derecho Constitucional en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, en Bolivia. Es más, dirigió equipos de seguimiento y asesoramiento a las asambleas constituyentes de Ecuador, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

La fundación a través de la cual Monedero recibió los dos pagos tiene como vicepresidente al economista Alberto Montero Soler, el profesor de Economía de la Universidad de Málaga, y miembro del equipo de Pablo Iglesias, que contrató a Íñigo Errejón para un proyecto que exigía dedicación absoluta pese a que éstecompatibilizó dicho trabajo con su actividad en Podemos.

ermundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario