domingo, 18 de enero de 2015

Soriano: exigimos dignificar la memoria histórica del presidente republicano Ricardo Samper

Sanper fue presidente del Gobierno en la II República, entre abril y el octubre de 1934

El Grupo Municipal ha presentado una moción para que la actual calle “Diputat Ricardo Samper” pase a denominarse “President Ricardo Samper”, que es el máximo cargo de este personaje histórico valenciano, que también fue alcalde de Valencia.

La regidora de Compromís, Pilar Soriano, destaca que “la trayectoria de Samper es suficientemente importante, sufrió el exilio con el estallido de la guerra civil, y merece el máximo reconocimiento de los valencianos. Esperamos que el consistorio tenga a bien dignificar la rotulación de la calle que actualmente lleva su nombre”.

El Grupo Municipal Compromís reclama al Ayuntamiento que dignifique la figura del que fuera alcalde de Valencia y presidente de la II República, Ricardo Samper. Actualmente, la ciudad cuenta con una calle dedicada a este político en el barrio de Marxalenes, en el distrito de la Saïdia. Pero el rótulo sólo indica que la vía está dedicada al “Diputat Ricardo
Samper”, sin hacer ninguna referencia a los numerosos hitos políticos que logró este valenciano. A través de una moción, la regidora Pilar Soriano pide que la vía pase a denominarse “President Ricardo Samper”.

Ricardo Samper (Valencia, 1881 – Leysin, Suiza, 1938) fue un abogado con una larga trayectoria política hasta su muerte en el exilio, a los 57 años, afectado por una tuberculosis. Su vida política empieza por ser regidor del Ayuntamiento de Valencia (1911) hasta convertirse en Alcalde de nuestra ciudad, entre los años 1920 y 1923.

Más tarde, Samper se convertiría, efectivamente, en diputado del Partido Radical Republicano en las Cortes Generales, con el advenimiento del gobierno democrático, en 1931. Dos años después fue nombrado ministro de Trabajo, Industria y Estado, cargo que ocupó hasta convertirse en presidente del Gobierno en la II República, entre abril y el octubre de 1934, después de la dimisión de Alejandro Lerroux.

Tal y como afirma la regidora de Compromís, Pilar Soriano, “la trayectoria de Ricardo Samper es suficientemente importante como para que la rotulación de la calle recuerde el cargo máximo que ostentó. Se trata de un personaje histórico de nuestra ciudad, que sufrió el exilio con el estallido de la guerra civil, y que merece el máximo reconocimiento de los valencianos. Esperamos que el consistorio tenga a bien dignificar la rotulación de la calle que actualmente lleva su nombre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario