viernes, 23 de enero de 2015

El Consell Jurídic avaló que la firma de Helga captara patrocinadores


Ni incurría en causa de incompatibilidad, ni era necesario sacar a concurso público la externalización del servicio de patrocinios. La intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, Helga Schmidt, imputada por tres presuntos delitos y en libertad provisional por el escándalo de las presuntas comisiones, irrumpió en el consejo de administración de Patrocini de les Arts SA, la empresa que sin mediar concurso público se convirtió en contratista de la Fundación, porque así lo avaló un informe del Consell Jurídic Consultiu, un órgano estatutario al que recurre la Generalitat y sus empresas públicas para resolver conflictos jurídicos.

Su presidente, Vicente Garrido, también formó parte del consejo de administración de dicha empresa, aunque «sin cobrar ni medio euro», subrayó el jurista después de que EL MUNDO publicara las conclusiones de una investigación interna de la Intervención General, que depende de la Conselleria de Hacienda....

La Intervención General, en su informe definitivo, deja claro que en absoluto comparte el criterio del presidente del Consell Jurídic Consultiu. «En el presente caso no se ha seguido en ningún momento los trámites esenciales de la contratación administrativa y, por tanto, se ha eludido la publicidad, concurrencia y transparencia de los procedimientos que pretende garantizar la normativa vigente.

La consecuencia de esta forma de proceder es que la Fundación ha venido realizando contratos» con la sociedad vinculada a la intendente por los que percibió «508.000 euros (más los 13.500 euros pendientes de pago) en concepto del precio fijo por la organización de eventos Viva Europa y comisiones por captación de patrocinadores, sin que se haya podido establecer previamente la capacidad de la empresa, la posible existencia de ofertas más ventajosas o si el precio establecido resulta ajustado al mercado».

Además, «la ausencia de un proceso con publicidad y concurrencia de licitación» es relevante en este caso «por cuanto los contratos se firman por Helga Pittioni (profesionalmente conocida como Helga Schmidt) que era de forma simultánea representante de la entidad adjudicadora (Palau de les Arts Reina Sofía) y administradora de la empresa adjudicataria (Patrocini de les Arts SA)» hasta el 10 de noviembre de 2009.

La Sindicatura de Comptes, en informes de varias anualidades, también ha advertido de las irregularidades y avisó de la incompatibilidad de compaginar el cargo en una sociedad y la Intendencia.

Tres consellers que no hicieron nada
Gerardo Camps, Trini Miró y Lola Johnson habrían tenido conocimientos de las presuntas irregularidades y el cobro de comisiones pero no habrían encargado ninguna investigación. Todos recibieron el 'informe Diógenes', un expediente redactado por un ex trabajador en el que se describía las anomalías. Todos los borraron.Investigación interna

La consellera María José Català fue la primera dirigente de la Generalitat que encargó una investigación. Pidió, en concreto, a la intervención General que comprobará la veracidad del 'informe Diógenes'. La investigación duró varios meses y los trabajadores firmaron por escrito su declaración. Català retiró poderes a Helga Schmidt y nombró a un supervisor administrativo para acabar con este tipo de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario