sábado, 24 de enero de 2015

BARBERÁ MANTIENE LA PLAZA DE AMPANAR COMO PROPIEDAD DE LA IGLESIA EN EL PGOU

El Arzobispado la ganó en los tribunales en 2003 y desde entonces la plaza de la Iglesia del barrio valenciano de Campanar no consta entre las propiedades del Ayuntamiento de Valencia. Su legítimo dueño, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia, ha alegado «motivos históricos» para no ceder ante la última tentativa del consistorio para devolver el uso público a este emblemático espacio de Campanar.

Ni tan siquiera el criticado convenio entre el Arzobispado y el Ayuntamiento recogido en la revisión del Plan General para regularizar el patrimonio de ambas instituciones ha conseguido desatascar este conflicto que ya las llevó a enfrentarse en los tribunales. Finalmente, estos terrenos no formarán parte del intercambio de parcelas que recoge el convenio.

Eso sí, el Ayuntamiento ha desistido de su intención de recuperar la plaza después de que el Arzobispado se comprometiera a garantizar «el uso público de la misma y a no autorizar el ejercicio al denominado derecho de expropiación rogada reconocido (...), es decir, que no llevará a cabo ninguna iniciativa tendente a hacer efectivo el derecho a exigir la expropiación de terrenos», según consta en la documentación.

Esta situación fue, precisamente, la que denunció ayer el concejal socialista Vicent Sarrià, quien aseguró que pese al compromiso del Arzobispado es esta institución la que regula los usos de la plaza y podría incluso vetar alguna actividad que se solicitase. Y es que, la titularidad privada confiere poderes a la Iglesia para decidir qué se puede hacer en la plaza y qué no, ya que el intercambio de parcelas que recoge el convenio ha dejado finalmente fuera este terreno pese a su uso público.

ERMUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario