martes, 20 de enero de 2015

La policía registra Les Arts y detiene a Helga Schmidt y al exgerente

Por el momento se ha producido la detención de dos personas.

Un juzgado investiga si Helga Schmidt cometió irregularidades al facturar a la Fundación a través de una empresa de la que era consejera.

La denuncia parte de un extrabajador y de la Intervención de la Generalitat. El Consell suspende temporalmente a Schmidt de sus funciones.


La Policía ha detenido a dos personas durante el registro que está practicando en el Palau de Les Arts de Valencia en busca de documentación relacionada con la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción sobre irregularidades en la gestión de su intendente, Helga Schmidt, que ha sido suspendida temporalmente de sus funciones tras conocerse la operación policial, según ha confirmado la consellera de Cultura, María José Catalá.

Continúa el registro de la Policía Judicial en las dependencias del Palau, según fuentes
policiales, que han indicado que esta actuación se encuentra bajo secreto sumarial. Algunos trabajadores han sido desalojados de su puesto de trabajo mientras se practica el registro, en presencia de Schmidt, han confirmado fuentes del Palau de les Arts.

El coliseo operístico valenciano está siendo objeto de una investigación por parte de la Fiscalía a raíz de la denuncia de un extrabajador del teatro de ópera y un informe de Intervención de la Generalitat que detectó diversas irregularidades en relación con supuestos cobros relacionados con los patrocinios.

El registro se produce un día después de que Esquerra Unida (EU) acusara al Gobierno valenciano de intentar dar una "salida honorable" a la intendente del Palau de Les Arts, Helga Schmidt, en lugar de "depurar las responsabilidades penales y políticas" que pueden existir en su gestión ante el posible cobro de comisiones y que ha evidenciado un informe de la Intervención de la Generalitat.

La Intervención concluye que la intendente formalizó contratos que incumplían la ley, pues sin publicidad ni concurrencia adjudicó contrataciones como representante del Palau de Les Arts a una empresa de la que era consejera, Patrocini de Les Arts, que recibió en concepto de mecenazgo el 30 % por nuevos patrocinadores y el 10 % por los existentes.

El Gobierno valenciano: "Es falso y demagógico" La consellera de Cultura y portavoz de la Generalitat valenciana, María José Català, replicó este lunes es la Fiscalía Anticorrupción quien debe realizar la intervención y fiscalización oportuna y aclarar si la intendente del Palau de les Arts de Valencia, Helga Schmidt, ha cometido irregularidades.

Preguntada por si le consta el cobro de comisiones por parte de Schmidt, tal y como denuncian desde EU, Català dijo que es "falso y, además, demagógico", y reclamó a esta formación política "responsabilidad" y "ganar las elecciones en las urnas y limpiamente". 

Según afirmó Català, "llegó a las Consellerias de Cultura y Hacienda" la denuncia de un extrabajador del Palau de Les Arts en la que se aludía, entre otros, al cobro de comisiones por parte de la intendente.

20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario