martes, 27 de enero de 2015

¿Quién mandará en Compromís?, el consenso como hasta ahora


El Bloc e Iniciativa no tendrán la mayoría y serán los independientes quienes decidan

El Bloc ha dejado de ser clave a la hora de decidir el futuro de Compromís. Pese a ser el
partido mayoritario en la coalición, tanto el sistema de primarias como el hecho de que haya más ciudadanos que militantes con derecho a elegir a los futuros diputados (28.641 por 11.534), provocará, según fuentes de la coalición, la creación de un grupo parlamentario heterogéneo y sin claras mayorías.

Las mismas fuentes apuntan que, en función de los resultados, los nacionalistas del Bloc podrían obtener cinco o seis diputados (dos o tres por Valencia, dos por Castellón y uno por Alicante). Además, algunos de los que se presentan con el carné del Bloc y que tienen posibilidades reales de estar entre los más votados no se han significado en los últimos tiempos por mostrarse demasiado fieles a Enric Morera.

Tampoco Iniciativa, la formación que lidera Oltra, tendrá el control del grupo. Amén de Oltra y la elección de Mireia Mollà (ya sea como cabeza de lista de Alicante o como dos de la misma circunscripción) que se manejan como seguros, podrían obtener uno o dos más. Para ello, la coalición tendría que sacar más de tres diputados por Castellón o que la ex diputada nacional de Esquerra Unida Isaura Navarro, diera la campanada y ser la más votada de la lista por Valencia tras Oltra y Morera.

La jugada de Navarro, asesora de confianza de Oltra, es clave puesto que, presentando su candidatura a pocas horas de que se cerrara el plazo, podría entrar en un lugar (el número cuatro de la lista de Valencia) que el Bloc consideraba suyo. Aunque no tenga un aparato detrás, es más conocida para el gran público que sus rivales nacionalistas que, además, compiten entre ellas (hasta tres mujeres del Bloc aspiran a ese puesto).

Por su parte, Els Verds -que también dividen su voto con dos candidatos a estar en los puestos de salida de la lista por Valencia (el actual diputado Juan Ponce y el ex periodista de Canal 9 Julià Álvaro)- podrían quedarse sin representación si Compromís no saca cinco diputados en Valencia (en la actualidad tiene cuatro). Y es que la presencia de dos independientes de renombre: el sociólogo Rafa Xambó (que ya fue consejero a propuesta de Compromís en el Consejo de Administración de RTVV) y el empresario Lluís Planes (de Pollos Planes) perjudica a los intereses verdes. Además, con la presencia de Josep Nadal en Alicante, los independientes tendrían dos representantes y podrían tener la llave de la mayoría en el grupo parlamentario.

El equilibrio de fuerzas se presume fundamental. Más cuando el escenario político es incierto y Compromís podría tener delante la llave del futuro gobierno de la Generalitat. Por ello, no es de extrañar alguno de los movimientos de unos y otros en este proceso de primarias. El Bloc ha intentado hacerse fuerte reclutando ciudadanos para el censo allá donde sus estructuras locales son más fuertes y Oltra ha hecho lo posible por fotografiarse y apoyar a los suyos.

elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario