viernes, 16 de enero de 2015

IU refrenda la candidatura de Tania Sánchez en medio de una grave división interna

Con ello se pone en peligro la candidatura regional de IU. El código ético de la coalición de 2006 afirma que no podrán ser candidatos los militantes del partido imputados, procesados o condenados por delitos relacionados con la corrupción

Izquierda Unida Madrid ha refrendado esta tarde la candidatura de Tania Sánchez a la presidencia de la Comunidad de Madrid pese a las enormes divisiones internas que desangran el partido en el Consejo Político Regional (CPR). Ha recibido 58 votos a favor, 22 en contra y 56 abstenciones. Por su parte Mauricio Valiente, ganador de las primarias al Ayuntamiento de Madrid en dúo con la diputada, ha obtenido 136 votos a favor y 3 abstenciones.

Sánchez ha sido ratificada en una reunión en la que no ha estado presente. Tampoco su entorno -englobado bajo el nombre Recuperar la ilusión- pese a estar convocados. Horas antes su corriente, partidaria de la convergencia con otras fuerzas, mandó un comunicado de prensa en el que pedía el retraso de la convocatoria a la espera de que se celebre la reunión federal del próximo jueves.

Con la ratificación de Sánchez se pone en peligro la candidatura regional de IU. El código ético de la coalición de 2006 afirma que no podrán ser candidatos los militantes del partido imputados, procesados o condenados por delitos relacionados con la corrupción. Y la diputada podría llegar a estarlo si prospera la querella que esta mañana ha interpuesto el PP de Rivas-Vaciamadrid. El partido acusa a la candidata, su padre (el concejal Raúl Sánchez) y al alcalde de la localidad, Pedro del Cura, de malversación, tráfico de influencias y prevaricación tras conocerse los contratos del Consistorio por 1,3 millones de euros al hermano e hijo de los dos primeros entre 2002 y 2008.

Además de renunciar a la candidatura, Sánchez debería cesar de forma inmediata de sus cargos públicos y de los órganos de dirección de la federación. Hoy el diputado Gaspar Llamazares respaldó a la candidata, aunque con matices: “No tengo dudas desde el punto de vista legal, pero creo que hay dudas desde el punto de vista ético". Mientras que Alberto Garzón evitó pronunciarse sobre la querella, aunque hace días por primera vez tildó de "error ético" la actuación de la candidata. Mañana ambos, junto a Mauricio Valiente, se darán un baño de multitudes en un cine de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario