viernes, 16 de enero de 2015

Miles de parados valencianos en riesgo de exclusión se quedan sin la ayuda de 426 euros

elpaís
Los nuevos requisitos que exige Empleo dejan sin posibilidad de cobrar la subvención a desempleados de larga duración sin ingresos

Una gran mayoría de parados valencianos de larga duración„algunos en serio riesgo de exclusión social„ se llevaron ayer una ingrata sorpresa al acudir a las sedes del Servicio Estatal Público de Empleo (el antiguo INEM) tras comprobar que no cumplían los requisitos que a partir de ahora exige el Gobierno para poder cobrar la ayuda de 426 euros mensuales. La solicitud de información de la Renta Activa de Inserción (RAI), que desde ayer y hasta el próximo 15 de abril de 2016 pueden solicitar los desocupados con cargas familiares durante seis meses, desbordó el trabajo habitual de los funcionarios en las oficinas que este organismo comparte con el Servicio de Empleo y Formación (Servef) de la Generalitat.

La administración central ha endurecido los requisitos para poder cobrar la ayuda que en la actualidad beneficia a unas 37.000 parados de larga duración de la Comunitat Valenciana, que a medida que agoten el subsidio tendrán más problemas para poder optar otra vez al RAI. A partir de ahora se exigirá una «búsqueda activa de empleo y los perceptores tendrán que realizar entrevistas de trabajo, enviar currículos a empresas o inscribirse en alguna agencia de colocación para demostrar que siguen buscando una ocupación. Así lo explicaban los empleados de las sucursales del Servicio Estatal Público de Empleo en una céntrica oficina de Valencia a los cientos de desocupados que acudieron a las ventanillas tras solicitar la cita previa.

Agotamiento de otros fondos
Para ser beneficiario de la ayuda los parados deberán haber transcurrido al menos seis meses desde el agotamiento de la Renta Activa de Inserción, el Programa Temporal de Protección e Inserción (Prodi) o el Programa de Recualificación Profesional de las Personas que Agoten su Protección por Desempleo (Prepara). Además, también se está informando a los solicitantes que deberán estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público competente a fecha 1 de diciembre de 2014 y carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 % del salario mínimo interprofesional y acreditar responsabilidades familiares.

La nueva prestación aprobada por el Gobierno para parados de larga duración con responsabilidades familiares resulta «imprescindible», según aseguran las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras, ante la situación «intolerable» para 450.000 personas de toda España. Los sindicatos valencianos elevaron a 50.000 personas los posibles beneficiarios de la subvención de 426 euros. La autonomía cuenta con algo más de 500.000 parados registrados, de los que tan sólo la mitad cobra algún tipo de prestación.

levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario