jueves, 15 de enero de 2015

Ahora Fabra "salvará" a la Institución Ferial Alicantina de su quiebra

Buch se compromete a evitar la quiebra de la feria tras la queja de la Diputación y Coepa

El recinto ferial acumula una deuda de 60 millones de euros y tiene problemas de liquidez

El conseller de Economía, Máximo Buch, escuchó este miércoles las quejas a viva voz de los empresarios y los políticos alicantinos sobre la insostenible situación que atraviesa la Institución Ferial Alicantina (IFA). Fue durante la reunión del patronato de la entidad, celebrado en el recinto de Torrellano.
El conseller recogió el guante lanzado por ambos y garantizó, ante los miembros del patronato, que el Gobierno autonómico blindará la viabilidad de IFA.
El recinto ferial acumula una deuda de 60 millones de euros, tiene problemas de liquidez y no puede finiquitar sus obras de reparcelación y ampliación por falta de fondos. Políticos y empresarios alicantinos exigen que el Consell que IFA reciba el mismo trato que Feria Valencia, cuya deuda -587 millones de euros- ha sido asumida por la Generalitat, que además ha dotado a la feria valenciana de una nueva estructura societaria para afrontar esta etapa.

Una vez finalizada la reunión, Máximo Buch reiteró su compromiso ante los medios, manteniendo que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) evitará cualquier situación de «inviabilidad» de IFA. El conseller dijo que el IVF está en vías de solucionar la carga financiera de IFA por la deuda acumulada de las obras de construcción del IFA Arena que no están aún terminadas.

Y es que este mismo año hay importantes vencimientos de deuda, como el crédito de 17 millones con Deutsche Bank. El gran acreedor de IFA es precisamente el Instituto Valenciano de Finanzas. Con esos créditos, en principio, no habrá problema para renovarlos. El problema está en las operaciones con la banca (BBVA y Caixabank son los otros acreedores privados).

Para estos préstamos, IFA sí necesita el oxígeno de la Generalitat,porque por sí sola, la entidad no puede responder a sus obligaciones financieras. Todos los préstamos están avalados por la Generalitat. El grueso de este pasivo se originó por los gastos de reforma y acondicionamiento de los pabellones, el servicio de la propia deuda y la compra del suelo para levantar el auditorio y el IFA Arena.

ermundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario