domingo, 25 de enero de 2015

¿Es posible un pacto Podemos-PSPV para desbancar al PP de la Generalitat?

Podemos se come votos de Compromís y EU y necesitaría al PSPV para echar al PP

El resultado de la marca de Pablo Iglesias es «un resultado virtual» que habrá que consolidar con un candidato y unas propuestas concretas para la Comunidad

.A 118 días de que se abran los colegios electorales (cuatro meses mal contados), las incógnitas sobre quién tendrá los apoyos necesarios para gobernar se mantienen en un escenario político movedizo, con partidos que van al alza (Ciudadanos); otros que confirman sus buenas expectativas (Podemos); y algunos que podrían quedarse fuera de las Cortes Valencianas (Esquerra Unida y UPyD).

El informe de estimación electoral elaborado por el analista Jaime Miquel para EL MUNDO revela que el PP rondaría los 36-41 diputados con el 30,8% de los votos. Alberto Fabra, virtual candidato a la Presidencia, estaría lejos de la mayoría absoluta(los deseados 50 escaños) pero el reparto de diputados entre el resto de partidos le podría beneficiar; el líder del PP valenciano siempre ha reconocido ser una persona con mucha suerte.
Pactos para gobernar

Los socialistas, pese a su previsible batacazo, (alrededor del 18,6% de los votos) mantendrían un colchón de 22-24 escaños y obligarían al resto de la izquierda a contar con ellos para poder superar a los populares. Podemos, según las estimaciones del equipo de trabajo de Jaime Miquel, podría ser la segunda fuerza política pero como se comería votos de Compromís y podría apear a EU del Hemiciclo no podría articular un tripartito sin el PSPV, un anhelo que ya han expresado importantes dirigentes de la izquierda valenciana parlamentaria. 

Podemos más Compromís no supera al PP; ni tampoco la suma PSPV y Compromís parece suficiente para obtener una mayoría en las Cortes. Esta combinación es la que prefieren en el Bloc al entender que daría mayor estabilidad y protagonismo a su coalición. Incluso puede que con EU el clásico tripartito no llegue si los populares se mueven en la más alta de su horquilla electoral.

Con los datos del análisis demoscópico, la única salida sería un pacto en el que Podemos y el PSPV se entendieran, al menos para desbancar al PP; otra cosa sería que, después, esta entente se tradujera o no en un acuerdo de gobierno o se optara simplemente por gobernar en minoría.

El deseo de Puig, Oltra y Montiel de no ceder la Presidencia puede beneficiar al PP

El sudoku electoral se complica aún más con el deseo de todos los integrantes de la izquierda de ser los próximos presidentes de la Generalitat. Ante los que creían que Podemos evitaría mojarse en la gestión para no desviarse de su objetivo de las Generales, en una entrevista a este periódico, Antonio Montiel (máximo favorito a ser el cabeza de cartel de la formación) les avisaba: «No renunciamos ni mucho menos a estar en la Generalitat y nos presentamos para gobernar». 

También la aspirante de Compromís, Mònica Oltra, está convencida de que será la primera mujer en presidir el Consell y no quiere ni oír hablar de pactos para ceder las llaves del Palau. Tampoco el secretario general del PSPV,Ximo Puig, puede dar su brazo a torcer, ya no por ambición personal, sino por la situación en que quedaría su partido siendo una mera comparsa de otras formaciones de izquierda

Según sus datos, Podemos habría adelantado al PSPV (algo que concuerda con los sondeos internos que manejan en el PP). Eso sí, el resultado de la marca de Pablo Iglesias es «un resultado virtual» que habrá que consolidar con un candidato y unas propuestas concretas para la Comunidad.

Podemos, apunta, desestabiliza al resto de la izquierda. Esquerra Unida no se atreve a arremeter contra ellos y eso complica su posicionamiento. Mientras que Compromís tiene un rival que le come parte del voto que tenía prestado: «Podemos es lo mismo pero en castellano y en urbano». Pese a ello, apunta que la coalición sobrevivirá mejor que EU puesto que combina de manera acertada el empuje de Oltra (que aporta ese carácter de ruptura con el sistema) con la estructura territorial y el discurso valencianista del Bloc.

Como apunta su estudio, se produce una especie de triple empate por abajo con tres formaciones -la ya citada EU, UPyD y Ciudadanos- que igual podrían entrar en las Cortes que quedarse fuera de las mismas.

ermundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario