jueves, 22 de enero de 2015

El pragmatismo de ICV hará funcionar el "Guanyem" de Ada Colau

Guanyem Barcelona, la formación que lidera Ada Colau y que intentará hacerse con la alcaldía de Barcelona en las próximas elecciones municipales, basa su estructura en ICV-EUiA, que se ha integrado dentro de la candidatura de la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

En Guanyem Barcelona confluyen varios partidos y movimientos: el propio Guanyem, Podemos, Procés Constituent e ICV-EUiA, que juega un papel mucho más importante que el resto. Según el informe interno que Procés Constituent ha enviado a sus miembros — al cual ha tenido acceso El País— y que detalla el acuerdo con Guanyem, es ICV quién garantiza la financiación, la presencia en los medios de comunicación y las posibilidades de acceder a la Diputación de Barcelona.

“La presencia de ICV-EUiA permite acceder a financiación pública, presencia en el telediario y debates en medios públicos y mailing público”, advierte el documento, que deja claro que el papel de cada formación dentro del proyecto común está mucho más avanzado de lo que había trascendido hasta ahora.

El texto también revela que “el dinero de la campaña lo avanzará (totalmente o en parte) ICV-EUiA de su fondo para campañas electorales”. Una vez finalizada la campaña, cada “actor confluyente devolverá el dinero avanzado a ICV-EUiA según los porcentajes”.

Algunas formaciones, que van desde la CUP hasta el PP de Alberto Fernández Díaz, han acusado a Guanyem de ser “la marca blanca de ICV”, que se presenta como una alternativa rupturista, a pesar de haber formado parte en ocho ocasiones desde 1979 en los gobiernos municipales de la capital catalana.

elpaís

No hay comentarios:

Publicar un comentario