El edil de Compromís reclama para Patraix «un centro cívico, plazas escolares y rehabilitar el centro»
El candidato por Compromís a la alcaldía de Valencia valora de su barrio la sensación de vivir en un pueblo, donde la gente se conoce, pero lamenta que el casco histórico esté abandonado. Reivindica, también, recuperar solares para huertos urbanos
La Plaça de Patraix, punto de encuentro con Joan Ribó, tiene claras reminiscencias de pueblo. Esa es la sensación que sigue despertando en este batallador político a pesar de los años. También le sucede al que llega por primera vez a este barrio. «La gente se conoce y eso me gusta, porque está dentro de la ciudad y tiene las ventajas de ésta, pero con sus propias características», esgrime Ribó. Los hechos dan la razón a sus palabras, pues la mayoría de los que se cruzan en su camino le saludan. Alguno, incluso, le inquiere por el futuro electoral. En realidad, Patraix fue municipio independiente hasta 1870, cuando se anexionó a la ciudad, y aquella esencia primigenia perdura. «El casco antiguo es muy potente, con muchas posibilidades, pero está muy deteriorado», advierte el candidato por Compromís a la alcaldía de Valencia en una de sus primeras reivindicaciones. Un buen plan de rehabilitación para las viviendas más antiguas, de pocas alturas y portones de madera maciza como las de antaño, sería fundamental para aportar calidad a una barriada «con un buen centro de salud, pero con falta de plazas escolares públicas», en palabras de Ribó.
En el paseo por Patraix, el portavoz del grupo municipal de Compromís desgrana algunas de las asignaturas pendientes de este enclave al suroeste de Valencia. Por ejemplo, la ausencia de un centro cívico social. «Hay un solar estupendo para ello y además el agente urbanizador del PAI dio 600.000 euros». «Pero el dinero se lo ha quedado el ayuntamiento», denuncia mientras se adentra en lo que califica de «pasadizo sensacional». Una frondosa hilera de árboles de especie tropical que invita a recrearse bajo su sombra cuando el sol aprieta. «Las zonas verdes están bien, pero tampoco vamos sobrados», aclara con un punto de ironía y también para que quede claro que lo suyo no es el conformismo.
El traslado de la subestación transformadora eléctrica de Patraix es otra de las grandes reclamaciones de los vecinos desde hace años, aspecto en el que Ribó quiere hacer especial hincapié. Una batalla a punto de ganarse pues la junta de distrito aprobó „el pasado miércoles„ y con los votos a favor del Partido Popular trasladar la petición al pleno municipal para su ubicación junto al nuevo cauce del Túria. La presión de la Asociación de Vecinos de Patraix ha sido fundamental en este tema, como recuerda Ribó. «Trabajan mucho y lo hacen bien», señala. Otra de las demandas es la construcción de un centro de enseñanza secundaria pública. «El suelo público ha de ser para la enseñanza pública, no para concertados», recrimina Ribó a la consellera María José Catalá.
leer más en levante

No hay comentarios:
Publicar un comentario