viernes, 16 de enero de 2015

Malestar en Podemos: sectores críticos preparan una lista alternativa a la de Montiel

una asamblea
El partido de Pablo Iglesias rompe con EU en Alicante y se desliga de Guanyem

Unos montan asambleas en los Círculos. Y mientras tanto, otros, ungidos por la dirección y en muchos casos sin haber participado en encuentros ciudadanos, se van repartiendo las listas antes incluso de haber sido elegidos para la dirección autonómica, a la que optan con el apadrinamiento de Pablo Iglesias. La reflexión/denuncia es de un militante de Podemos en la ciudad de Valencia que apoyó al crítico Roberto Jaramillo frente al ganador, Jaime Paulino.

El malestar sobre cómo se están sucediendo los procesos internos es palpable en la organización, donde recuerdan que apenas recién nacida algunos están «pervirtiendo» el espíritu asambleario de Podemos. Subrayan que en los estatutos se consagra, por ejemplo, la obligación de todo dirigente de participar en algún Círculo ajeno a aquel en el que se milita al menos una vez cada tres meses. «Buena parte de la dirección no ha acudido nunca ni al suyo», denuncian.

Este clima interno y la noticia de que Pablo Iglesias ha elegido al profesor universitario y abogado Antonio Montiel para que sea el líder y cartel electoral de la formación ha impulsado una candidatura alternativa, que contará con el apoyo de afiliados de Valencia y de Alicante, bajo el eslogan Entre tots podem. El pasado sábado, unas 250 personas de diversas comarcas se reunieron en Torrent para expresar su rechazo a la forma de actuar del líder de Podemos y de la dirigente valenciana en Madrid y persona de su máxima confianza, Àngela Ballester, según informó la revista El Temps.

La candidatura crítica se confeccionará a través de primarias, aunque por cuestión de plazos la votación será a mano alzada. Entre los dirigentes próximos a estos postulados críticos figura el dirigente de Podemos en Alicante José María Copete, destacado activista de la plataforma Stop Deshaucios. Fuentes oficiales del partido explicaron a este diario que Montiel se presenta como pueden optar otros. El abogado, con una larga trayectoria en movimientos sociales y políticos, ejerció de representante ante las Corts de la comisión promotora de la ILP por la reapertura de RTVV, iniciativa que recogió casi 89.000 firmas y estuvo impulsada por 20 entidades y partidos y 70 promotores individuales.
El encuentro concluyó con un apoyo mayoritario a la tesis propuesta por EU que
supone que la forma jurídica de Guanyem será una coalición de partidos y no una agrupación de electores, como quería Podemos

Por otro lado, el miércoles se selló el adiós al pacto entre Podemos y EU para las municipales de Alicante. La formación de Pablo Iglesias anunció ayer que se desliga de Guanyem, la marca blanca propuesta por EU, tras el resultado de la última asamblea ciudadana de Alicante.El encuentro, que reunió a más de 200 personas, concluyó con un apoyo mayoritario a la tesis propuesta por EU, y que supone que la forma jurídica de Guanyem será una coalición de partidos y no una agrupación de electores, como quería Podemos, cuya propuesta apenas logró 80 de los 221 votos emitidos. Apenas doce horas después de la votación, Podemos emitió un comunicado en el que anunciaba un final precipitado al posible pacto. «No podemos participar en una sopa de siglas.
levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario