jueves, 29 de enero de 2015

Oltra: “Es una buena noticia que el TSJ determine que se puede presupuestar sin cumplir el déficit”

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha realizado una valoración del archivo de la denuncia de Compromís contra los miembros del Consell por posible prevaricación y malversación por presupuestar para 2015 una serie de previsión de ingresos sin cobertura legal.

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, considera que es una buena noticia que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) determine los límites del Consell a la hora de presupuestar y que puede hacerlo en contra de lo que dice la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la autoridad que vigila el déficit.

Según la diputada, “se ha cumplido el objetivo de dicha denuncia porque queríamos que el tribunal determinara los límites a la hora de presupuestar y si los dictámenes de la AIReF son vinculantes hasta el punto de que tiene consecuencias penales”.

“Dentro de un año haremos unos presupuestos para rescatar personas y si el tribunal ha
dicho ahora que se puede presupuestar sin cumplir el déficit también se podrá dentro de un año, cuando desde un gobierno del cambio se tengan que hacer unos presupuestos con inversiones fortísimas para garantizar los derechos a la vida digna, a la sanidad, a la educación, a la vivienda y a la justicia”.

Oltra ha insistido en que era muy importante que el máximo órgano judicial valenciano dejara clara “la línea de lo que se puede hacer y lo que no, y ahora ya se sabe que se puede presupuestar sin establecer la lucha contra el déficit como una obligación bíblica, sino siempre y cuando se cumplan los derechos de las personas”.

En este sentido, ha incidido que “se debe distinguir entre lo que es el cumplimiento del déficit de lo que es presupuestar de manera falsa. El tribunal viene a decir que puede ser, en todo caso, una nulidad administrativa, por lo que, ilegal es, eso está claro, lo que pasa es que no tiene relevancia penal”.

La denuncia también ha servido para que se sepa que se presupuesta “mintiendo a los ciudadanos sobre los posibles ingresos, hasta el punto que el conseller tuvo que dar marcha atrás. La denuncia ha cumplido su objetivo en el sentido de que el Consell rectificó y que el tribunal marque las líneas de qué se puede hacer y qué no”, ha asegurado Oltra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario