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A partir de las 19.00 horas, en la plaza de la Virgen de Valencia, han reclamado juntos "justicia", y han denunciado la "responsabilidad penal" que a su juicio "todo dirigente político tiene" sobre las "consecuencias de sus decisiones".
En el manifiesto que han leído ante los asistentes, las víctimas del metro han lamentado las declaraciones "nada honorables" del president de la Generalitat, Alberto Fabra, en las que "dice no saber por qué ha de pedir perdón a las víctimas del accidente de Metro de 2006".
"¿No le parece suficiente motivo la manipulación de la comisión parlamentaria -encargada de investigar el suceso-? ¿O es que el hecho que los comparecientes tuviesen que aprender las respuestas le parece bien?", le han preguntado retóricamente a Fabra.
También le han preguntado si no ve motivo para pedir perdón por "que se prohibiese a los profesionales de Radiotelevisión Valenciana informar sobre el mayor accidente de metro ocurrido en España", y si ello "no le da vergüenza".
Según han considerado, los valencianos merecen "mucho más", y han reclamado políticos que "no cedan ante las presiones, actúen con dignidad, reprochen las malas gestiones, no permitan a las empresas públicas que ellos gestionan ocultar información ni manipular la investigación de un accidente que costó la vida a 43 personas".
"Los valencianos nos merecemos un president que sepa reconocer los errores, los suyos y los cometidos por sus antecesores en el cargo, porque no vale con decir: 'Yo no estaba' cuando ocurrió el accidente, porque sí que estaba", prosigue el manifiesto.
Desde el mismo se ha reclamado al jefe del Ejecutivo valenciano que reproche esos actos y sancione a las personas que los cometieron.
"Alberto Fabra es conocedor de las mentiras vertidas alrededor de la investigación. Sabe que desde Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) se borraron intencionadamente los datos de la caja negra y se mintió al perito judicial diciendo que no existían descarrilamientos anteriores al 3 de julio", reza el escrito de las víctimas.
También denuncian que el PP "impidió el acceso de documentos y testimonios a la comisión parlamentaria que podían indicar que el exceso de velocidad fue la causa de fallos en el vagón", y que un directivo de FGV "ocultó un informe que indicaba que el tren del siniestro había llegado al final de su vida útil con dificultad para encontrar repuestos".
lavangardia
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