El nuevo gobierno municipal "será el responsable de diseñar la ciudad que disfrutarán nuestros nietos más allá de 2050"
Nuestro tamaño, en vez de ser un inconveniente, es nuestra gran ventaja y aumenta nuestra potencialidad para garantizar una calidad de vida y un entorno adecuados para un desarrollo humano"
La ciudad ha de proyectarse, rehabilitando su núcleo urbano, rehabilitando arquitectónicamente y recuperando la vida de los centros históricos, calmando el tráfico para favorecer medios de transporte alternativos, limitando los impactos del puerto sin comprometer la riqueza que genera, protegiendo el entorno medioambiental metropolitano y creando un gobierno metropolitano"
Alfonso Puncel, miembro de Iniciativa y funcionario de la Conselleria de Presidencia, se presentará a las primarias de Compromís per Valencia ante "la posibilidad" de que la coalición "sea una de las fuerzas que forme parte de un gobierno de izquierdas en nuestra ciudad".
Puncel ha explicado en un comunicado que después de algunas semanas de reflexión he decidido presentar su candidatura a las primarias para formar parte de la lista de Compromís para el Ayuntamiento de Valencia. A su juicio, la lista que presente Compromís debe estar conformada por personas "con trayectoria política y profesional, con una idea clara del modelo de ciudad que se quiere gobernar en un horizonte cercano de 2020 y uno más lejano de 2050 y con preparación profesional para asumir ese reto".
Así, considera que para el nuevo gobierno municipal "hacen falta personas preparadas profesional y políticamente, con visión de conjunto y con conocimiento de los procesos que configuran la ciudad", como "la gestión urbana, la administración, las normas sobre contratación y el desarrollo urbanístico y territorial".
Licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Ordenación del Territorio y en Economía
del Trabajo, Alfonso Puncel ha destacado que el nuevo gobierno municipal "será el responsable de diseñar la ciudad que disfrutarán nuestros nietos más allá de 2050". En este sentido, ha avanzado que en los próximos días presentará un documento sobre líneas estratégicas que, desde su punto de vista, debe articular el discurso de Compromís basado en 20 ideas titulado 'Valencia en el horizonte del 2050', en el que la economía y el urbanismo son los ejes del documento.
Puncel considera que Valencia "ha de encontrar todavía su modelo de convivencia después de 20 años de gobierno conservador". "Se ha demostrado que para hacer una ciudad humana, al servicio de las personas, que ofrezca alternativas de vida digna y permita el desarrollo de toda la potencialidad que ofrece el Cap i Casal se ha de gestionar un modelo de ciudad muy diferente al que se viene aplicando", ha subrayado.
Al respecto, entiende que hay que "reconstruir muchas de las cosas que han destruido los gobiernos conservadores: nuestro patrimonio cultural, medioambiental, urbanístico y, sobre todo, nuestras universidades, centros de investigación y culturales, nuestras redes comerciales y los nuevos nodos de profesionales de la cultura que han surgido en muchos barrios de la ciudad". Asimismo, aboga por potenciar el carácter de Valencia como "ciudad intermedia que articule, junto a otras ciudades españolas y europeas, una red de ciudades medias, empezando por una articulación territorial con Castellón y Alicante".
"Ciudad intermedia"
"Valencia es una gran ciudad que no quiere ser una ciudad grande. Somos una ciudad intermedia", ha manifestado y, sobre este asunto, ha indicado: "Nuestro tamaño, en vez de ser un inconveniente, es nuestra gran ventaja y aumenta nuestra potencialidad para garantizar una calidad de vida y un entorno adecuados para un desarrollo humano". Desde el punto de vista urbanístico, considera que Valencia "debe dejar de devorarse a si misma y su entorno para contenerse y recuperarse con cuatro hitos que aseguren nuestro modelo de ciudad intermedia, que creen valor añadido y que reduzcan sus impactos medioambientales".
Así, ha subrayado que "Valencia debe pensarse hacia el interior de la ciudad para proyectarse, rehabilitando su núcleo urbano consolidado, rehabilitando arquitectónicamente y recuperando la vida de los centros históricos, calmando el tráfico para favorecer medios de transporte alternativos, limitando los impactos del puerto sin comprometer la riqueza que genera, protegiendo el entorno medioambiental metropolitano y creando un gobierno metropolitano".
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