sábado, 20 de diciembre de 2014

El Supremo desbarata la táctica de dimitir a imputados por corrupción para retrasar el procedimiento

El Supremo urge a juzgar la pieza de Fitur ligada a Gürtel

Reprocha a Angélica Such y Milagrosa Martínez que usaran su dimisión para retrasar todo el procedimiento


El Supremo ha declarado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJ) competente para juzgar la pieza separada del caso Gürtel que investiga las adjudicaciones para la feria Fitur a la trama corrupta liderada por Francisco Correa.

El alto tribunal pide al TSJ que «sin demora» juzgue a las exconselleres del Gobierno de Francisco Camps, Angélica Such y Milagrosa Martínez, y a los otros diez procesados. El Supremo acusa a las dos exdiputadas de haber utilizado una «táctica dilatoria» al dimitir de sus escaños para perder el fuero cuando se había abierto juicio oral, lo que ha demorado la vista oral, al menos, nueve meses.

El 18 de febrero de este año el TSJ decretó la fecha de juicio oral para el 31 de marzo. El 27 de febrero y el 21 de marzo renunciaron a sus escaños en las Cortes Such y Martínez, respectivamente, lo que obligó al tribunal valenciana a estudiar si una vez perdido el fuero continuaba siendo competente.

El Supremo entiende que «está consolidada» la competencia del TSJ en el momento que se decreta el juicio oral y apunta: «Siendo inmune el TSJ a la pérdida de la condición de diputadas de las Corts de ambas personas, máxime si se tiene en cuenta que fue debida a una renuncia voluntaria de su condición de diputada efectuada significativamente días antes del inicio de las sesiones del plenario». Esta actitud, aseguran los magistrados, «podría constituir una táctica dilatoria que en modo alguno puede tener acogida por el Ordenamiento Jurídico».

El Supremo pide al TSJ que, «sin demora», señale fecha de juicio e impone las costas a los recurrentes, entre las que se encuentra la también expresidenta de las Cortes Milagrosa Martínez. Además de las dos exconselleres y exdiputadas del PP están acusados en esta causa el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, que se declaró culpable en la causa de los trajes, y también otros altos cargos valencianos y presuntos miembros de la trama.

información

1 comentario:

  1. Anda, reunión de diputadas imputadas: en primer plano, casi fuera de cuadro, la multi-imputada -y pillada en flagrante comisión de delitos de soborno- Sonia Castedo, también alcaldesa del muy corrupto ayuntamiento alicantino.

    ResponderEliminar