martes, 30 de diciembre de 2014

Los funcionarios sufrirán recortes en su cobertura médica a partir de 2015

Hablando de oferta, es ahora en enero cuando los funcionarios deben elegir si optan por la seguridad social o por Muface

A partir de este 1 de enero, los funcionarios que estén bajo la cobertura médica de Muface (la mutua gestionada por el Ministerio de Hacienda) van a sufrir recortes en sus prestaciones sanitarias. Así queda documentado en varias cartas a las que ha tenido acceso la Cadena SER, en las que los propios hospitales advierten a los funcionarios que las aseguradoras que trabajan para Muface no puedrán continuar prestando el mismo nivel de servicio, con el mismo presupuesto que reserva el Gobierno.

Un presupuesto que se congeló este año y que en 2015 apenas sube un 1%. Si algunos hospitales solo ofrecen pediatría, cirugía pediátrica o ginecología, el resto de los servicios han sido eliminados incluido, por ejemplo, la oncología.

Por su parte, las aseguradoras, sin decirlo explícitamente, insinúan que se ha colmado su paciencia o, dicho de otra forma, ya no son capaces de mantener este concierto. El problema, admiten es económico: denuncian que llevan años ofreciendo a los funcionarios el mismo servicio que la seguridad social, pero cobrando del Estado un 30% menos y, a ese ritmo, la situación era insostenible.

Luis Mayero, de la Fundación IDIS, que representa a hospitales privados admite que los funcionarios van a sufrir recortes, pero no serán, dice, para preocuparse.

En cualquier caso, hablando de oferta, es ahora en enero cuando los funcionarios deben elegir si optan por la seguridad social o por Muface. Hasta ahora, 1.500.000 (es decir casi el 80%) han optado por esta última, pero está por ver si con estos recortes habrá un trasvase global a la sanidad pública y cómo lo asumirá el sistema.

http://cadenaser.com/ser/2014/12/30/sociedad/1419924637_772741.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario