domingo, 21 de diciembre de 2014

Isaura Navarro: "Podemos toma las decisiones desde Madrid y los valencianos las hemos de tomar aquí"

Se había llegado a hablar de una candidatura conjunta de Compromís con Podemos:

Ha sido Podemos desde Madrid quien ha dicho que no habrían candidaturas conjuntas.
Es una decisión que ya han tomado ellos ya que una característica de Podemos es que las decisiones se toman desde Madrid

Isaura Navarro quiere volver a la primera línea política, después de seis años trabajando en un segundo plano como asesora jurídica y política de Mónica Oltra y Joan Baldoví. Navarro fue la voz valenciana en el congreso español entre 2004 y 2008, en los años difíciles de la tramitación del estatuto valenciano, 'el estatuto de la vergüenza y la renuncia', que dice ella. Ahora se presenta a las primarias de Compromís 'para ayudar Mónica Oltra a ser presidenta de la Generalidad'. Y, a pesar de algunos puntos en común, marca distancia con Podemos.

-¿Qué le ha hecho tomar la decisión de volver a la primera línea política?

-Yo aporto mi trabajo en la asistencia jurídica y política tanto a Mónica Oltra como a Joan Baldoví y pienso que este trabajo se ha de aprovechar para una institución tan importante como el parlamento valenciano. Todas las propuestas y denuncias que se han hecho se pueden traducir en una realidad, y tenemos que poner todos nuestro esfuerzo para reconstruir este país, para que sea un país para todos y un parlamento para todos, con las puertas abiertas, y que se haga con diálogo y consenso.

-Tuviste una mala experiencia del combate político de primera línea cuando fuiste al Congreso?
-Bueno, Yo tuve la suerte de estar en una legislatura en la que ninguna formación política tenía mayoría absoluta, lo que obligó al diálogo y llegar al consenso, a la negociación permanente, en todas las comisiones y todas las leyes. De esta manera conseguimos cambios sustanciales, gracias a esto, gracias al diálogo.

-Y viviste aquella tramitación del estatuto valenciano ....

-Fue La aprobación del estatuto de la vergüenza, del estatuto de la renuncia, del estatuto del pacto entre el PP y el PSOE que nos llevó a la situación que padecemos ahora. Se renunció a la deuda histórica, a hacer constar en el estatuto un modelo de financiación más justo para los valencianos y más acorde con nuestra realidad ya nuestra población.

-Una Experiencia amarga
-En Aquella legislatura viví una experiencia que ahora vive nuestro diputado Joan Baldoví, que es sentirse sola defendiendo los intereses de los valencianos. Cuando vas allí te encuentras con muchos más diputados valencianos, pero no defienden nuestros intereses.

-Es de aquel tiempo que conocisteis la gente que ha impulsado Podemos?
-Soy Miembro del Centros de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), que es evidente que tiene un papel importante en la creación de Podemos. Yo conozco mucha gente que está ahí, y creo que es muy interesante lo que hacen. Pero muchas de las cosas que ellos proponen ya hace años que nosotros las proponemos y las hemos presentado a las Cortes Valencianas y el Congreso. Nos gusta que haya más gente que piense como nosotros en estas cuestiones, tales como la participación directa ...

-¿Cuáles Son esos puntos en común que tiene?
-Ellos ahora hacen los planteamiento en términos genéricos, y tendremos que esperar a que acaban de cuajar, porque todavía no hay ninguna dirección ni portavoz visible. Y no tienen ningún programa ni han hecho ninguna propuesta en relación a nuestro país.

-Hay Encuestas que dan mucha intención de voto a Podemos en Valencia. Veis factible una coalición de gobierno de Compromiso con Podemos y EUPV?
-Todavía queda por ver cuál será el resultado y cuál será la aritmética posible. Es un poco pronto para plantearlo. Tenemos un trabajo hecho, de toda una legislatura, de trasladar la indignación de la ciudadanía, de denunciar a la fiscalía y al tribunal de cuentas todas las fechorías de esta gente, hemos hecho propuestas para un gobierno alternativo, demostrando la incapacidad de ellos y nuestra capacidad.

-Se había llegado a hablar de una candidatura conjunta de Compromís con Podemos
-Ha Sido Podemos desde Madrid que ha dicho que no habría candidaturas conjuntas. Es una decisión que ya han tomado ellos. Una característica de Podemos es que las decisiones se toman desde Madrid, y nosotros, los valencianos, la gente de Compromís, no estamos de acuerdo con este planteamiento, porque cuando se han tomado las decisiones desde Madrid no nos ha ido demasiado bien. La experiencia no ha sido positiva. Las decisiones de los valencianos se deben tomar de aquí, que por esto tenemos un autogobierno.

-Y por donde pasa la mejora del autogobierno valenciano?
-Hay Un criterio fundamental, que es el de la población. Tanto en sanidad como en educación estamos infrafinanciados. Por el coste que tenemos por el nivel de población, el dinero que nos llegan desde hace años son muy inferiores. Nos gastamos más dinero del que nos trasladan, y tenemos un déficit con un crecimiento permanente.

-Sois Favorables a hacer actos de desobediencia desde la Generalidad, si fuera necesario?

-De entrada hemos propuesto demandar al gobierno español, desde el momento que Montoro dijo que no cumpliría la ley para sentarse a cambiar el modelo de financiación, que se debería hacer porque vienen elecciones. Hemos pedido al Consell que lo haga, y le hemos enviado un borrador de escrito para que inicie el procedimiento administrativo para demandar al gobierno español para que cumpla la ley.
Los valencianos tenemos que echar a los corruptos con las urnas. Y la primera medida es cambiar la financiación.

-Podríamos ver un gobierno de concentración de todas las fuerzas para echar al PP?

-Podría Ser. Ya lo veremos. Cada fuerza política tendrá que decidir qué papel quiere jugar en el proceso de recuperación social del Valencia y de regeneración democrática. Yo trabajaré para que Mónica Oltra sea próxima presidenta de la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario