jueves, 4 de diciembre de 2014

Las cuentas de Bankia no reflejaban la realidad, Ahhhhhhh!

esto huele mal
Un informe del Banco de España hace referencia a los mandatos de Rodrigo Rato y José Ignacio Goirigolzarri

Las cuentas de Bankia y su matriz BFA del año 2011, el último completo deRodrigo Rato en la presidencia del grupo, así como las reformuladas por su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, no reflejaban "la imagen fiel de estas entidades", según el informe de dos peritos procedentes del Banco de España.

En ambos casos "debido a la existencia de ajustes de importancia material no contabilizados", tal y como explican los expertos en su informe pericial, que hoy han entregado al instructor del "caso Bankia", Fernando Andreu y cuyas conclusiones se han hecho públicas.

Además, en las cuentas de 2011 elaboradas por el equipo de Rato, "la información analizada pone de relieve la pésima calidad del seguimiento del riesgo de crédito, pues buena parte de los expedientes carecían de estados financieros de los acreditados y de información actualizada sobre las garantías".

En el caso concreto de BFA, los peritos cuestionan que no se saneara la participación en Bankia, que en la reformulación de las cuentas generó un ajuste de 5.189 millones, ni se dieron de baja los activos fiscales. Todo ello debió registrarse en la fecha de los primeros estados después de la salida a bolsa, añaden.

Mientras que en las reformuladas con Goirigolzarri, los expertos ven "incorrecto el ajuste de los activos fiscales de BFA, 2.744 millones" así como los deterioros contabilizados, en concreto los referidos a saneamientos por 20.807 millones descontados 3.100 millones atribuibles al traspaso de activos al banco malo, Sareb.

A juicio de los peritos, "es evidente que parte de estos deterioros eran anteriores a 2012", año en el que el nuevo equipo de Bankia reformuló las cuentas del ejercicio previo.

...

Por todo ello ponen en cuestión que estas cuentas hayan sido aprobadas sin salvedades por Deloitte y el auditor Francisco Celma, quien dijo que cumplían con la normativa del Banco de España, "cuando la situación financiera consolidada y los resultados consolidados no se adecúan a las citadas normas".

más en levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario