lunes, 22 de diciembre de 2014

Oltra o Puig ¿quién presidirá?

Rajoy entregó a Rita las llaves del PP, ella decidirá quién es el candidato, será la responsable de la debacle

Hace un cuarto de siglo Rita fue la solución, hoy Rita es el problema


Entramos en semanas muy decisivas para el futuro de esta región. La gran duda ahora es quién presidirá la Generalitat Valenciana a partir de junio ¿Mónica Oltra o Ximo Puig? Todo está en función del resultado, de la fuerza que tenga Podemos y las listas que haga el PP para sus años en la oposición. Se puede dar la circunstancia de que el peso de Podemos sea tal que condicione su apoyo a que Oltra presida la Generalitat pese a quedarse con cerca de 10 diputados.

El PSPV-PSOE se vería atrapado. Ni siquiera podría soñar con un gobierno en minoría de Puig o un gran pacto PSOE-PP si el PP hace ahora unas listas en las que se escora más a la derecha y vuelve a meter a futuros imputados. Es más, si el PP hace eso, incitará al alza los votos de Podemos.

Una corriente dentro de Compromís prefiere un pacto tripartito clásico, con EU y el PSPV, con Ximo Puig como presidente. Y el propio Puig también, pero su fuerza dependerá de sus alternativas. La lista que va a elaborar el PP es para cuatro u ocho años en la oposición. Depende de si la regeneración se hace ya o se espera a 2019.

Cuando Rita Barberá se sentó con Rajoy puso como condición que Fabra no repitiese como candidato. O él o yo. Y Rajoy aceptó, creyendo equivocadamente, como muchos creen en Madrid, que Rita lo es todo aquí. Nadie miró que en 2011, con la gran recaudación de votos del PP, ella fue la gran sorpresa que perdió el 4% o que en las europeas fue la alcaldesa que más cayó tras el alcalde de Murcia. Una encuesta bastante fiable apunta a que pasará de 20 a 12 concejales en 2015. La mayoría absoluta son 17.

Rajoy entregó a Rita las llaves del PP, ella decidirá quién es el candidato, será la responsable de la debacle. La fecha para decirle a Fabra que no será el cartel se baraja para el entorno del 12 de enero. Según fuentes próximas a la operación, le ofrecerán ser senador y que salga a comunicar que no quiere ser candidato. ¿Lo hará? Quieren que tenga un Pastora Soler, como Sabina, a lo Ana Botella, pero igual escenifica un Fiscal General, que deja rastro de descontento y les hace perder votos.

Rita y Rus querían a Bonig de sustituta, pero ella y González Ponspueden acabar imputados en el caso Vaersa. Sólo queda María José Català, que reúne amplios consensos, pero Rita la veta de plano, sin explicar razones. La dueña de las llaves del PP quiere controlar la lista para meter a herencias de Camps como la ex consellera Maritina Hernández o Belén Juste, más que posible futura imputada.

¿A dónde va un PP con futuros posibles imputados otra vez o ex del desastroso gobierno de Camps? A 8 años a la oposición como mínimo. Hace un cuarto de siglo Rita fue la solución, hoy Rita es el problema. Para el PP, para el PSOE y hasta para Compromís y EU. Para todos. Si alguien puede y quiere cambiar el rumbo de la historia sólo tiene hasta el día 12.

Rafael Navarro en elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario