miércoles, 10 de diciembre de 2014

Podemos pone en marcha el proceso de elección de las direcciones locales

Podemos tiene una baja cobertura del territorio valenciano, ya que alcanza únicamente al 22,7 % de los 542 ayuntamientos de la Comunitat

Solo se votarán consejos ciudadanos en medio centenar de poblaciones con más de 100 inscritos


Se evidencia una pugna por la diferente concepción del partido normalmente bajo la marca «Claro que podemos» (Iglesias) y la alternativa de «Sí que podem» (Echemique).

Un total de 1.120 personas ajenas hasta ahora en su inmensa mayoría a la política optará a liderar Podemos y, en su caso, a acceder a las instituciones. La cifra de 123 consejos ciudadanos locales, actualizada a última hora de la tarde, comporta una baja cobertura del territorio valenciano, ya que alcanza únicamente al 22,7 % de los 542 ayuntamientos de la Comunitat.

En la provincia de Valencia, Podemos „a expensas de que hoy se amplíen los datos„ tendría dirección local en 71 de los 266 municipios, el 26,7 %; en Alicante, en 35 de los 141, el 24,8 %; y en Castelló, en 17 de los 135, el 12,6 %.

Los listados difundidos evidencian que la pugna por la diferente concepción del partido entre los seguidores de Pablo Iglesias, normalmente bajo la marca «Claro que podemos» que utilizó el eurodiputado para concurrir a la dirección nacional, y los del también eurodiputado Pablo Echenique, con el paraguas de «Sí que podem», se traslada a las comarcas valencianas y, de una forma nítida, en unos 50-70 municipios, con la presentación de candidaturas alternativas a las primarias cuya campaña arrancó el día 6 y se prolongará hasta el 25.

Las 28.682 personas inscritas en la C. Valenciana tendrán opción a votar „si hay proceso en su municipio„ entre el 26 y el 30 de diciembre, a través de la página web de Podemos. La proclamación de candidaturas se realizará el 2 de enero. Posteriormente, tendrán lugar las primarias para elegir a las personas que concurrirán, sin las siglas de Podemos, a las elecciones municipales. La formación también someterá a su militancia la elección de la dirección de la C. Valenciana (no habrá provinciales) y, en febrero, las listas a los comicios autonómicos de 2015.

De momento, los afiliados tendrán que votar al secretario general local y, si cuentan con más de 100 inscritos en su municipio, a un consejo ciudadano. De hecho, solo se votarán consejos en medio centenar de poblaciones. Valencia y Alicante, con más de 2.000 inscritos, tendrán un órgano colegiado de 25 miembros; Elx y Castelló, en la franja entre 1.000 y 2.000 afiliados, 21 integrantes; entre 500 y mil, como Sagunt, 17 integrantes; entre 200 y 500, como Torrent o Gandia, 11; y entre 100 y 200, como Ontinyent, siete.

levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario