miércoles, 24 de diciembre de 2014

Fabra agradece a Montoro la rebaja de los intereses por el "sufrimiento valenciano"

1.-Fabra, satisfecho con la financiación: ´Los valencianos han sufrido mucho´

2.-El Gobierno asegura el 0 % de interés al Consell solo en 2015 y avala el Plan de Ajuste sin recortes

El Gobierno acotó ayer solo para 2015, el año electoral, la anunciada condonación de los intereses de la deuda que la Generalitat y el resto de autonomías rescatadas han contraído desde 2012 con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica y del Plan de Pago a Proveedores, más de 18.000 millones en el caso valenciano. 

Lo anunció ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que ofreció compensaciones a las comunidades cumplidoras del déficit, a las que sí aseguró el 0 % en los intereses durante tres años (2015, 2016 y 2017) a través del nuevo Fondo de Facilidad Financiera, una especie de FLA bueno sin condicionalidades.

Con ello intentó aplacar a los barones del PP que se habían levantado contra las ventajas habilitadas para las «incumplidoras». Las medidas conllevarán ahorros a las comunidades de 4.885 millones, de los que la rebaja al 0 % de interés en los vencimientos de los préstamos del FLA y PPP ya existentes y los que se contraigan en 2015 supondrán 1.625 millones el próximo año.

A esta cifra se añaden 3.358 millones por los acuerdos de julio pasado de dejar el FLA al 1 % o la rebaja de 140 puntos en el Plan de Pagos. Con otras medidas, el Gobierno eleva las economías hasta los 5.552 millones. Montoro declinó dar más detalles sobre el reparto entre comunidades de estos recursos y se remitió al Consejo del Ministro del viernes que las aprobará. El Consell mantiene que, en su conjunto, le reportarán un ahorro de 750 millones en intereses en 2015.

El Consejo Fiscal también aprobó el Plan Económico Financiero de la C. Valenciana (junto a los de Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha).
leer más en levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario