jueves, 18 de diciembre de 2014

Fin del bloqueo, EEUU y Cuba restablecen relaciones diplomáticas

EEUU y Cuba restablecerán relaciones diplomáticas y abrirán embajadas en sus capitales tras un intercambio de prisioneros acordado entre los dos gobiernos. La Casa Blanca ha anunciado los cambios en la política, después de la liberación de contratista estadounidense Alan Gross, que llevaba cinco años encarcelado en la isla caribeña, acusado de espionaje y de un agente de inteligencia, al que no se ha identificado, que llevaba 20 años en una prisión cubana. A cambio, EEUU ha liberado a tres espías cubanos.

Obama llamó a Raúl Castro ese martes para revisar y finalizar los pasos que se han anunciado. Le contó los cambios en la política, pero también que EEUU seguirá presionando para que Cuba haga reformas democráticas y de derechos civiles, según funcionarios de alto nivel de La Casa Blanca.

Obama autorizó las conversaciones la pasada primavera y desde entonces ha habido varias reuniones de alto nivel. El primer cara a cara se produjo en junio 2013 en Canadá y la última reunión fue en El Vaticano este otoño. El papa Francisco envió cartas personales a Obama y Raúl Castro apoyando las negociaciones

cadenaser

No hay comentarios:

Publicar un comentario