Los ciudadanos se han cansado de ver como lectores y telespectadores los escándalos de corrupción y han decidido tomar cartas en este asunto de Estado, segunda preocupación para los españoles después del paro, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Vecinos de Valencia como Antonio Penadés, acusación popular en el caso Blasco, o Joan Llinares, gestor cultural que destapó el caso Palau de la Música de Cataluña y ahora administrador del IVAM, han impulsado junto a otros ciudadanos Acción Cívica, una entidad que luchará contra la corrupción ayudando a la fiscalía Anticorrupción y personándose en causas judiciales.
En su manifiesto fundacional, que se puede leer en su página web accion-civica.org , el colectivo deja claro que son «una asociación independiente y apolítica» que brindará su estructura para que abogados de toda España «puedan personarse como acusación popular» en procedimientos judiciales por desvío de fondos públicos. Todo «de forma desinteresada».
Esta figura es la que utilizó Antonio Penadés para convertirse en acusación en el caso
![]() |
| aquí hay mucha mierda |
En la entidad también colabora de manera «esencial» la Clínica Jurídica por la Justicia Social, institución perteneciente a la Universitat de València, que ha brindado su apoyo «desinteresado» en la constitución de la asociación y colabora en su gestión diaria. Forman también parte de la junta directiva María Amparo Cortés (maestra jubilada), Luis Cubells (empresario), Alberto Domingo (abogado), Mar Monsoriu (periodista), Javier Rodrigo (guionista) y Julio Pascual (asesor fiscal).
Desde la entidad aseguran que si «llegan hasta la asociación pruebas suficientes sobre un caso de corrupción aún oculto, Acción Cívica se planteará la formalización de la correspondiente denuncia ante la Fiscalía». «El único objetivo de la asociación consiste en coadyuvar con la justicia y colaborar en el esclarecimiento de la verdad, sin importar el color de los partidos involucrados en cada uno de los casos», recuerdan para desvincularse de cualquier acusación partidista. Y apuntan: «No estamos aquí contra nadie sino a favor de lo que consideramos justo para la colectividad».
más en levante


No hay comentarios:
Publicar un comentario