martes, 16 de diciembre de 2014

Google News cierra hoy martes

El Estado español, primer país donde Google cierra el servicio por el canon A

Cierre inminente ante la obligación de una compensación


La compañía estadounidense ha decidido cerrar su servicio Google News en España el próximo 16 de diciembre, ante la próxima entrada en vigor a partir del día 1 de enero, de la Ley de Propiedad Intelectual establecido en el obligación de los agregadores de noticias de abonar a los editores una compensación equitativa por el uso que realizan de sus contenidos.

La empresa asegura que resulta "sencillamente insostenible" mantener un servicio gratuito y que no cuenta con publicidad, si tienen que pagar un dinero a los medios. En otros países europeos ya se produjo este debate, si bien nunca se llegó al cierre debido a que no se planteó este carácter de irrenunciabilidad en la ley.

AEDE ha señalado que Google controla en España casi la totalidad de las búsquedas en el mercado y constituye "la auténtica puerta de acceso a Internet". Para la asociación "es una posición que ha sido conseguida a través de mecanismos de innovación tecnológica continua y el valor de la que los editores españoles siempre han reconocido".

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha defendido que el cierre de Google News "no equivale al cierre de un servicio más" dada su posición "dominante" en el mercado y tendrá "sin duda" un impacto "negativo "en los ciudadanos y las empresas españolas. La AED ha posicionado en a favor de la tasa. Asevera que "el reconocimiento de los derechos que amparan a los editores sobre los contenidos que elaboran sus medios resulta hoy esencial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario