sábado, 13 de diciembre de 2014

La Generalitat ahogada por su deuda récord de 35.892 millones

Cada vez más endeudados y con menos margen de maniobra. El Banco de España certificó ayer de nuevo la delicada situación económica que atraviesa la Comunidad Valenciana y la hipoteca que deberán afrontar futuros gobiernos autonómicos. El dato de la deuda es demoledor. El Consell debe 35.892 millones de euros „dos presupuestos autonómicos completos„ tanto a las entidades financieras? como al propio Gobierno central. Los mecanismos de rescate que ha impulsado el Ejecutivo de Mariano Rajoy desde el año 2012 han desbocado el endeudamiento de la Generalitat y han provocado que, hoy por hoy, la Comunidad ya deba más dinero al Estado que a los bancos y las cajas. En concreto, la carga con el Ejecutivo asciende hasta los 18.939 millones de euros.

Ese guarismo procede de dos vías. La primera, el famoso Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), arbitrado en un principio para que las comunidades autónomas en apuros afrontasen sus vencimientos de deuda en una época en la que el grifo del crédito bancario se cerró a cal y canto. Ante esa tesitura, el Ministerio de Hacienda creó el FLA. Y la Comunidad, muy lastrada entonces por su infrafinanciación y los excesos del pasado, se acogió a él con los brazos abiertos. Tanto, que al cierre del pasado mes de septiembre adeudaba al Gobierno 11.503 millones. Pero es que, además, esa cifra se queda ya corta. Tal y como informó este diario en su edición de ayer, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha vuelto a conceder un préstamo de 907,18 millones a la Generalitat gracias al sobrante del FLA de este año. Suma y sigue. Solo Cataluña, con 23.952 millones, se sitúa por delante en este concepto.

Donde nadie gana a la Comunidad es en el dinero que se debe por el plan de pago a proveedores, otro de los mecanismos que puso en marcha el Gobierno para que aflorasen los miles de millones de facturas en los cajones que había en las administraciones autonómicas españolas. Y la Generalitat, al igual que con el FLA, se acogió con premura. Al cierre de septiembre, la «bola» de deuda con el Estado se elevaba hasta los 7.436 millones. Entre ambos mecanismos, por tanto, suman los 18.939 millones que se debe al Gobierno.

más en levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario