jueves, 11 de diciembre de 2014

Natzaret denunciará al ayuntamiento y al puerto por el abandono del barrio

El convenio de 1986 que preveía zonas verdes y la descontaminación del río no se ha cumplido

La Asociación de Vecinos de Natzaret está dispuesta a dar la batalla en los tribunales, por la vía del contencioso-administrativo, contra el puerto de Valencia y el ayuntamiento por el incumplimiento del convenio que ambos firmaron en 1986 en el que se comprometían a ejecutar actuaciones de mejora urbanística para compensar a los vecinos de esta barrio del Marítimo por la destrucción de su playa tras la ampliación del recinto portuario.

Casi tres décadas después, ni se ha descontaminado y saneado la desembocadura del viejo cauce del Turia, ni se han construido las zonas verdes prometidas en los terrenos ocupados por industrias como Moyresa, ni se ha alejado el tráfico portuario del barrio. No sólo es que no se han llevado a cabo las medidas anunciadas sino que se ha andado en el camino contrario, explica el portavoz de la Asociación de Vecinos de Natzaret, Julio Moltó.

La desembocadura ha sido canalizada y sobre la misma se ha construido una rotonda para dar servicio a las terminales de contenedores del puerto. Los terrenos industriales que iban a ser liberados para crear una franja de protección entre el puerto y la ciudad van a ser parcialmente ocupados con torres de oficinas vinculadas al puerto y viales, lo que supone que el tráfico aún se acercará más al barrio.

Así lo prevé el documento de delimitación de usos y espacios portuarios (DEUP) que marca las nuevas fronteras del puerto y que acaba de ser aprobado por el Ministerio de Fomento. Las alegaciones que los vecinos presentaron al documento para que se tuvieran en cuenta los acuerdos del convenio de 1986 no han sido tenidas en cuenta, afirma Moltó, quien explica que el puerto construirá nuevas carreteras y un puente elevado en una zona que el convenio regula como espacio de protección puerto-ciudad.

Los vecinos han alegado contra dicha carretera y contra la prevista también para el tráfico portuario en el antiguo camino de la Punta. En sus alegaciones pedían que la DEUP incluyera una reserva de suelo para la creación de un parque de desembocadura en el cauce del río y que se recuperase la desembocadura a cielo abierto ante el riesgo de inundaciones para el barrio que supone en la actualidad. El puerto respondió que esa solución no tenía lógica. A los vecinos no les satisface la respuesta y han presentado un escrito ante la APV para saber en qué informes urbanísticos y ambientales se basa la ampliación de los viales del puerto.

Ante el flagrante incumplimiento del convenio puerto-ciudad los vecinos presentarán un recurso contencioso-administrativo para exigir que se lleven a cabo las medidas prometidas y se dignifique este barrio ubicado a espaldas del puerto y aislado del resto de la ciudad.

levante

No hay comentarios:

Publicar un comentario