lunes, 22 de diciembre de 2014

“El anillo ciclista interior es más simbólico que efectivo pero ayuda”

de levante
Fernando Mafé, activista y portavoz del colectivo Valencia en bici, reclama una estrategia seria para sacar coches del centro de la capital y potenciar los dos pedales

El Gobierno local de Valencia ha anunciado después de años de titubeos que la ronda interior de la capital tendrá carril-bici, una reivindicación que Valencia en bici, un colectivo de ciclistas urbanos surgido en los 90, convirtió en bandera. Comparten el ideario ecologista de Acció Ecologista-Agró y ha conseguido en unos años dar visibilidad a la bicicleta en una ciudad ideal para pedalear. 

Fernando Mafé, técnico sociocultural y diseñador gráfico, es activista de Valencia en bici y desde este colectivo reclama una estrategia seria para sacar coches del centro de la capital y potenciar los dos pedales. Dice que la red ciclista de la capital es un revoltijo de tramos.

Pregunta. Valencia tiene fama de ser una ciudad tomada por los coches. ¿Coincide?
Respuesta. Los es, es una pena. Es necesario un reparto modal más equitativo porque todos saldríamos ganando. De nada sirve tener la calle llena de coches porque estamos en un atasco permanente, cabreados y buscando desesperados un sitio donde aparcar. En cambio, si el reparto es equitativo [con otros modos de transporte], quien se vea obligado a coger un coche, circulará mejor. No lo digo yo, lo dicen prestigiosos urbanistas. Podemos llamarlo ciudad 30, ciudad calmada o pacificación del tráfico pero de lo que se trata es de sacar coches de los cascos urbanos.

P. El Gobierno de Rita Barberá hará por fin un anillo ciclista en la ronda interior y creará 15 nuevos kilómetros de carriles bici. Eso es ¿mucho, poco...?
R. Tienen un carácter más simbólico que efectivo pero no dejan por ello de tener valor. El ayuntamiento le dice a la comunidad ciclista que ha pensado en ellos. Además del golpe de efecto, tiene cierta utilidad y la tendrá en un futuro si esa es la política que se seguirá indistintamente de quien esté en el gobierno.

P. ¿Dónde son necesarios nuevos carriles bici?
R. No hacen falta en todos los sitios. Sería absurdo en un barrio como Russafa, El Carme o infinidad de calles pequeñas. No se puede ni se debe. Sin embargo, cuando un ciclista tiene que circular por las avenidas de Pérez Galdós, Peset Aleixandre o Cardenal Benlloch se la juega. Que pongan un carril bici entre la avenida del Cid y el centro o construyan un anillo ciclista en la ronda interior es simbólico pero ayuda. Entre los usuarios hay opiniones diferentes; hay a quienes les parece bien y a los que no. Pero esa presencia simbólica debe continuar en el resto de avenidas y también en las grandes vías de Valencia.

P. Los grupos políticos de la oposición se quejan de que la red ciclista de Valencia está deslabazada. ¿Exageran?
R. No, no es homogénea. Cada tramo está hecho de un material, tienen anchuras diferentes; unos discurren por la acera y otro por la calzada, unos están pintados y otros no. Es como si cogieras los restos de todos los paquetes de pasta que tienes en la despensa de casa y los juntases; así es el carril bici de Valencia, desordenado. Y no siempre es por una cuestión técnica sino por la falta de estrategia.

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