lunes, 22 de diciembre de 2014

Cristina de Borbón ya sabe que la Ley es igual para todos

El rey Juan Carlos pronunció en su discurso navideño de 2011 una frase que muchos esperaban oír: “La Ley es igual para todos, y la ejemplaridad debe ser una meta para los cargos públicos. Afortunadamente, vivimos en un Estado de derecho, y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la Ley”.

Tres años después, su hija Cristina de Borbón se sentará en el banquillo acusada de dos delitos fiscales por los negocios ilegales de su marido,Iñaki Urdangarin, de los que se benefició la Infanta a través de Aizoon, la empresa cuya propiedad compartía al 50% con su esposo.

Cuando don Juan Carlos pronunció esa frase, su hija aún no estaba imputada en el caso Nóos, un proceso judicial que ponía bajo sospecha a la institución monárquica.

Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres montaron a finales de 2003 un negocio, el Instituto Nóos, basado en el tráfico de influencias –administraciones públicas les adjudicaban a dedo contratos para organizar eventos sin control alguno sobre el precio fijado ni sobre los gastos reales de esos actos-. Nóos se presentaba ante los gobiernos del PP como una entidad sin ánimo de lucro en cuya junta directiva figuraban, junto a Torres y Urdangarin, la infanta Cristina y su secretario, Carlos García Revenga.

Con esas credenciales, Nóos organizó entre 2004 y 2006 cinco eventos –dos para Baleares y tres para la Comunidad Valenciana- por los que cobró casi seis millones de euros, aunque los gastos reales de organización no superaron el 20% del total, según la investigación. El 80% restante fue a parar a empresas con ánimo de lucro creadas por Urdangarin y Torres, que facturaban servicios inexistentes al Instituto Nóos para la organización de eventos, según las conclusiones del juez y el fiscal del caso.

Entre las sociedades que se beneficiaron del desvío de dinero público figuraba Aizoon, la empresa familiar creada por Urdangarin y Cristina de Borbón.

josemanuelromero en elpaís

No hay comentarios:

Publicar un comentario