viernes, 26 de diciembre de 2014

La caída de la campaña "Jaume" dispara las alarmas el día de Navidad "esto se acaba definitivamente"

Susto y de los grandes el que ayer se vivió en la sala de campanas del Micalet, cuando en mitad del volteo de mediodía una de las piezas más grandes, el ‘Jaume’, se cayó con gran estrépito al romperse el soporte de la enorme pieza, de 1.750 kilos y fundida en 1429.

Quizás porque era el día de Navidad, por el azar que sonrió a los voluntarios que se esfuerzan cada día en los toques manuales, el caso es que la campana cayó de pie sobre la plataforma de madera a escasa distancia de las tres personas que se encargaban del volteo. En la sala había además espectadores, aunque tampoco hubo heridos entre ellos.

En la sala hay once campanas, por lo que la rotura en el ‘Jaume’ no afectará a los toques previstos. El presidente del Gremio de Campaneros, Francesc Llop, indicó que hicieron algunas pruebas una vez caída en la pieza, la hicieron sonar sin que se constataran daños internos. En apariencia tampoco se observan fisuras ni grietas en el metal.

No obstante, precisó que eso depende ahora de los técnicos especializados, que realizarán un estudio completo de el ‘Jaume’ para detectar posibles daños. En todo caso, consideró que lo más probable es que la restauración de la campana se realice fuera del Micalet para facilitar los trabajos.

El Gremios de Campaneros se encarga en los volteos en la Seo desde 1988, siendo el incidente de ayer el primero registrado en todos estos años. «El mantenimiento regular que se hace es bueno», subrayó Llop, quien citó a modo de anécdota que la última campana desplomada sucedió a mediados del siglo XVIII.

El ‘Jaume’ fue trasladado a Sevilla con motivo de la Expo 92. Con los ingresos generados por la cesión se logró restaurar una buena cantidad de piezas, además de la citada. A la espera de conocer el alcance de los daños y tras el alivio porque no se registró ningún herido, la cuestión ahora es encontrar financiación para que toda la sala de campanas esté completa de nuevo.

lasprovincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario