sábado, 3 de enero de 2015

El PP sin imputados: manual de una estafa electoral

El último auto del caso Gürtel en Valencia detalla la connivencia del PP valenciano y la trama en las elecciones de 2007 y 2008

El partido pagó en negro el 80% de los actos que encargó

Según Hacienda, el PP de Camps pagó los actos electorales con más de tres millones no declarados a través de Orange Market

Diez constructores pagaron 1.245.439 euros de la deuda del PP

Ricardo Costa y Vicente Rambla, entre los veinte procesados


El 27 de junio de 2008, a las siete y un minuto de la tarde Merche Orts mandó un correo electrónico a Juan Antonio Fernández. Merche era una empleada de la empresa Orange Market, la filial que el jefe de la trama Gürtel, Francisco Correa, creó en Valencia de la mano deÁlvaro Pérez 'El Bigotes'. Juan Antonio Fernández trabajaba en el despacho Guillamon Asesores, que llevaba la contabilidad del grupo de Correa.

"Te anoto algunas correcciones que hay que hacer", le dice Merche en el mail. Y va ordenando: En la factura que pone cliente PP valenciano hay que cambiar a cliente Ortiz e Hijos Contratistas de Obras S.A. Donde pone PP Castellón tiene que ser Facsa. Aquí el importe sigue siendo el mismo. Allá cambia el importe. "Cualquier cosa lo puedes hablar con Cándido". Cándido Herrero era el contable y el creador del fichero que resumía los pagos a Correa, piedra angular de la trama.

El mail de Merche resume a la perfección la red presuntamente tejida por las firmas de Gürtel, el PP valenciano y un grupo de empresarios afines para edificar la supuesta financiación irregular del partido en tiempos de Francisco Camps, reflejada ahora en el procesamiento de una veintena de personas, entre ellos el ex secretario regional del PP valenciano Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell Vicente Rambla, una decena de empresarios y constructores y los cabecillas de Gürtel.

Al no incluir el Código Penal ningún tipo delictivo sobre financiación ilegal, el juez Ceres atribuye delito electoral y falsedad en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y en las generales de 2008 y varios delitos fiscales.

leer más en elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario