viernes, 18 de noviembre de 2011

Valencia se ensaña con la cultura.

El ayuntamiento quita 1,2 millones al Palau de la Música tras cancelar la Mostra y el VEO

El Palau de la Música comenzará 2012 con un presupuesto de 14.424.760 euros. La cifra representa una reducción de 1,2 millones sobre lo gastado en 2011 (15.678.578 euros) y el recorte es aún mayor si se compara con lo que había el año anterior (17,2 millones), lo que permite comprobar la severidad del ajuste.

Los números del auditorio corroboran la línea del Ayuntamiento de Valencia de cortar por lo sano la inversión en cultura. Primero fue la Mostra de València, cancelada tras 32 años de historia para ahorrar 1,7 millones. Luego fue la supresión del festival teatral València Escena Oberta (VEO), que llevaba diez ediciones, la última de las cuales costó 600.000 euros. Ayer fue el consejo de administración del Palau de la Música el que aprobó un nuevo tijeretazo de 1,2 millones. En total, el equipo de Rita Barberá se ha liberado en poco más de un mes de 3,5 millones que dedicaba a proyectos culturales.

Si se une todo ello a una política municipal de exposiciones de arte de perfil bajo (las últimas inauguradas en las Atarazanas y l´Almodí están dedicadas a artistas locales veteranos poco expuestos), la suma resultante es un panorama cultural en claro declive.

El recorte en el auditorio valenciano afecta especialmente a la contratación de orquestas, solistas y directores, que cae un 10 %, y a partidas de gastos diversos (el mantenimiento de la web o la traducción de textos y programas), que disminuye un 17 %, según los datos aportados por EU. Las nóminas no se tocan, de acuerdo con la misma fuente.

En total, el Palau ha perdido 2,8 millones en dos años (un 16 %). Fuentes del auditorio argumentaron ayer que el 8 % perdido en el presupuesto de 2012 es equivalente al recorte que han tenido que realizar todas las concejalías del ayuntamiento y aseguraron que la programación no sufrirá, ya que se negocia la disminución de cachés y contratos de empresas externas.

Un dato curioso es que la cantidad reducida de cara al próximo año (1,2 millones) es casi la misma que la que adeuda la Conselleria de Cultura al consistorio de Barberá por el convenio para el mantenimiento del Palau (1.170.000 euros, correspondientes a 2010 y 2011).

Vía: Levante


No hay comentarios:

Publicar un comentario