viernes, 18 de noviembre de 2011

No solo los institutos: Los colegios en la CV llevan cuatro meses sin cobrar los gastos de funcionamiento


Los centros públicos de Secundaria de la Comunitat no son los únicos que siguen sin cobrar los gastos de funcionamientos correspondientes al segundo cuatrimestre del año. La situación de los colegios de Infantil y Primaria no es mucho más boyante. Ellos tampoco han recibido los ingresos referente a dicha partida y del mismo periodo de tiempo.
«El Consell nos debe cuatro meses, los correspondientes al segundo cuatrimestre», explica el director de la Asociación Valenciana de Directores de Infantil y Primaria (Avdip), Vicente Ripoll. Tampoco han cobrado a partir de septiembre pero esto no es un retraso sino que se paga cuando vence el periodo.
La ventaja que tienen los centros que dan clase a alumnos de tres a 12 años es que ellos no corren con los gastos de luz y agua «sino que de esto se hacen cargos los correspondientes Ayuntamientos», explica Ripoll.
Sin embargo, la falta de dinero en efectivo para afrontar el resto de pagos que sí afronta la dirección de los colegios ha derivado en deudas a los proveedores. «Esta situación hace que, por ejemplo, no podamos renovar material», lamenta el portavoz de los directores de los centros de Infantil y Primaria. Esto se traduce en que no se puedan comprar libros para las aulas, ni cambiar aparatos que se estropean, como radiocasetes y cañones de proyectores. Tampoco se pueden actualizar las herramientas necesarias para utilizar las nuevas tencologías.
El presidente de Avdip añade que a los 140 colegios de la provincia de Castellón y a varios de la de Valencia «todavía no se les han abonado las becas de comedor y de monitores del último trimestre del curso pasado», apunta Ripoll, lo que también ha generado que no se pueda pagar a estos proveedores.
Un trimestre más
¿Cuánto tiempo se puede sostener esta situación? El director estima que, si a final de año no se saldan las deudas, se aguantará «como mucho un trimestre más».
Fuentes de la Conselleria de Educación apuntan que se han cumplido con todos los trámites para que se efectúen los pagos y se solidarizan con la situación. Cualquier centro que tenga problemas de gastos corrientes justificados pueden comunicárselo a la Conselleria, que trata de solucionarlo (¿lo creen?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario