jueves, 24 de noviembre de 2011

Explotación en la naranja: Una de las primeras iniciativas que tomará Joan Bldoví en el Congreso


El diputado electo de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado este miércoles que una de las primeras iniciativas que tomará en la Cámara Baja será "defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la naranja" que, en su opinión, "están sufriendo una explotación brutal por parte de las ETT en todo el territorio valenciano", según ha informado la coalición en un comunicado.

Baldoví ha avanzado que planteará una batería de iniciativas "para que las inspecciones de trabajo persigan e impongan fuertes sanciones a las empresas que están explotando" a los recolectores. Ha apuntado que éstos "cobran ocho euros por diez horas de trabajo".

Compromís ha explicado que se ha detectado que "muchos almacenes de naranjas de la Ribera, el Camp de Morvedre o la Safor, entre otras comarcas de tradición citrícola, han optado por derivar la contratación" de recolectores y de personal de almacén a ETT. La coalición ha denunciado que estas empresas "están pagando salarios muy bajos y sin justificar".

A este respecto, el portavoz de agricultura de la coalición en las Cortes Valencianas, Josep Maria Pañella, ha asegurado que se coordinará con Baldoví con el fin de "presentar iniciativas para que las administraciones actúen con contundencia, según sus competencias, para acabar con estas prácticas que tocan la esclavitud", ha destacado la coalición.

Pañella ha considerado que "la situación es grave" porque "con esta situación de explotación laboral se están produciendo casos preocupantes". Ha apuntado que por un lado, las ETT no contratan a recolectores expertos y cualificados y que éstos "están sin trabajo en temporada alta, cuando siempre han trabajado".

"Por otra parte, nos encontramos con que con los salarios que están pagando las ETT, la gente huye de trabajar en la naranja, condenando más a muerte nuestra agricultura", ha agregado el diputado autonómico, que ha afirmado que es "urgente que desde el Consell y desde la administración central se tomen medidas urgentes y duras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario