VALENCIA. Los partidos minoritarios con ciertas opciones para entrar en el Congreso, EUPV, Compromís-Equo y, en menor medida, UPyD, se han mostrado tan activos -incluso más en ocasiones- en el periodo de campaña que los partidos grandes. Los sondeos han apuntado a que las dos primeras formaciones podrían llegar a alcanzar dos escaños respectivamente. Algo, según las encuestas, más probable en el caso de Esquerra Unida.
La campaña mediática de estas formaciones, sobre todo gracias a la irrupción digital, se ha equilibrado respecto a la de PP y PSOE, que han llevado el proceso con menor intensidad sobre todo en este ámbito. Los resultados de Compromís-Equo, EU y UPyD, de ser importantes, pueden resultar indicativos de un cambio fundamental en el votante valenciano.
La fuga de votos del PSPV a la izquierda supuso un ‘mazazo' en las pasadas elecciones autonómicas y locales. De confirmarse este domingo, podría dejar a los socialistas valencianos más cerca de perder su hegemonía como segunda opción que de remontar el vuelo ante el PPCV.
Si la coalición Compromís-Equo es una incógnita, debido a las dudas que suscita la fidelización de voto adquirida en las autonómicas, más aún lo es la formación que lidera Rosa Díez, UPyD. En Valencia, la candidatura de Toni Cantó ha arrojado luz a la marca en los medios de comunicación. Habrá que esperar la respuesta del electorado.
Por otro lado, los resultados de en el ámbito provincial de Valencia, Compromís (120.000 votos) y EUPV (86.000), arrojan posibilidades de representación de ambos partidos, al situarse aproximadamente el escaño en 84.000 sufragios. El peso de la marca de Esquerra Unida y la huida clásica a esta formación por parte de votantes del PSPV, consolidan sus posibilidades. Compromís-Equo, tiene la misión de reeditar la confianza de sus votantes en las elecciones autonómicas: con retener tres de cada cinco votos les bastaría.
Se da la circunstancia de que los sondeos no están favoreciendo a los socios de Compromís, los ecologistas de Equo. A día de hoy, sus posibilidades más sólidas de alcanzar un escaño están en Valencia y, en menor medida, en Madrid. El protagonismo de Joan Baldoví, cabeza de lista de Compromís-Equo por Valencia, podría dispararse de convertirse en el único representante en la cámara baja.
En cualquier caso, el próximo domingo puede producirse un punto de inflexión en la Comunitat si varias de estas fuerzas minoritarias acumulan varios escaños: el PSPV podría marcar un nuevo 'suelo' electoral, en lo que supondría un año 'negro' para la formación que lidera Jorge Alarte. Una circunstancia que, con un proceso pendiente interno, podría conllevar cambios estructurales en el voto de cara al futuro. El 20N habrá respuesta.
Vía: Valenciaplaza
No hay comentarios:
Publicar un comentario