miércoles, 16 de noviembre de 2011

Pagamos los colegios con nuestros impuestos y ahora los padres donan dinero a los colegios e institutos librospara poder pagar calefacción y libros

Los padres están contribuyendo económicamente para que los institutos públicos de la provincia puedan seguir funcionando con normalidad. La situación en los centros educativos es tan crítica que familias de manera particular y, en general, las Asociaciones de Padres de Alumnos (Ampas) están realizando donaciones con el único objetivo de que en las aulas se pueda poner la calefacción y comprar material.
Así lo manifestó ayer la Asociación de Directores de Secundaria de la provincia. «¿Cómo es posible que podamos mantener los institutos abiertos?», se preguntó la portavoz, Laura Oliva, quien mostró su agradecimiento por los donativos que están recibiendo. Oliva no pudo precisar el número de institutos alicantinos que están contando con este tipo de aportaciones, pero aseguró que afortunadamente lo está realizando la mayoría de asociaciones de madres y padres. Es más, «con este apoyo económico podemos llenar la calefacción, y eso que todavía no ha venido el frío, y comprar material pedagógico para los alumnos porque ahora mismo tenemos un problema de gasto grave y serio».
El origen de esta deuda está en los retrasos en recibir los ingresos por parte de la Conselleria de Educación. El pasado mes de octubre, y en una situación 'in extremis', la Conselleria de Hacienda transfirió el pago de los 1,8 millones de euros que adeudaba a una treintena de centros educativos en concepto de gastos de funcionamiento.
La Conselleria apuró al máximo el plazo que había dado, cuando en algunos institutos ya se alertaba de la posibilidad de que les cortasen el agua y la luz. Un extremo que negaron desde la Administración pública, aunque reconocieron las dificultades de tesorería por las que se estaba pasando.
Sin embargo, este ingreso correspondía a los ingresos que tenían todavía pendientes por el primer cuatrimestre del curso académico. El Consell dijo entonces que se estaba «al corriente» en los pagos y que en el tercer cuatrimestre -es decir, hasta el mes de diciembre- se procedería a abonar los gastos del segundo, ya que siempre se hacía el ingreso en el cuatrimestre siguiente al del devengo.
Estos plazos no convencen a los directores, quien están comprobando que cada año reciben los pagos con más retraso. «Ahora mismo a todos los institutos nos deben el segundo cuatrimestre y algunos no recibimos ni un euro desde el mes de junio; es muy difícil mantenerse así», lamentaron.
Una situación que está llevando a los institutos a tener que autorregularse recortando gastos de luz, agua..., aplazando todas las facturas que reciben, -con lo cual aumentan sus deudas-, y apoyándose en las asociaciones de padres de alumnos, que conscientes de los problemas de liquidez por las que se está pasando han decidido aportar su granito de arena para que la calidad educativa que reciben sus hijos no disminuya.
De hecho, y aunque la portavoz no quiso aportar datos particulares de institutos, reconoció que en algún centro han tenido que suspender el servicio para hacer fotocopias. «Cada centro hace lo que puede para seguir funcionando».
Nota: Nos consta que ocurre recortes parecidos en la provincia de Valencia. Concretamente, en la Escuela Oficial de Idiomas, se ha comunicado a los profesores que el recorte en gastos de mantenimiento (fotocopias, agua, electricidad...) es de un 66%

No hay comentarios:

Publicar un comentario