viernes, 4 de noviembre de 2011

Otra de recortes: Las ayudas a la promoción del valenciano caen el 41% en tres años

Sanchis Guarner y Vicent Andrés Estellés


La promoción y el uso del valenciano pierde activos en los Presupuestos de la Generalitat de 2012, al verse reducidas las ayudas en un 10,62%. Esto, sumado a los dos ejercicios anteriores de recortes, significa que la promoción del valenciano acumula un tijeretazo del 40,81% en los últimos tres años.

El traslado del programa de promoción y uso del valenciano a la Dirección General de Patrimonio Cultural, que ahora está bajo el paraguas de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha acabado por asestar un golpe al capítulo de la promoción lingüística. Las ayudas con adscripción finalista -es decir, a entidades como universidades, colegios profesionales, Diputaciones y consejos de cámaras- pasarán a ser en el próximo presupuesto de la Generalitat de 2012 de 347.500 euros a solo 190.000 euros. El número de beneficiarios se reduce, pues, de 26 a solo 12, al suprimirse las ayudas a las organizaciones sindicales.

El teatro en valenciano es el que se lleva la peor parte al pasar del departamento de Educación al de Cultura, que ahora dirige Lola Johnson. Las empresas teatrales fueron subvencionadas en 2010 por este concepto con 13.000 euros. En 2011, tuvieron 15.000 y el próximo año se quedarán en la pírrica cifra de 9.000 euros para promover representaciones en valenciano.

Más información en: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario