sábado, 5 de noviembre de 2011

Las ciudades podrán cerrar zonas a los coches más contaminantes


Los vehículos serán etiquetados según sus emisiones - Los eléctricos, híbridos y de gas tendrán preferencia en aparcamientos, carga y descarga y peajes.


Los coches más contaminantes tendrán una etiqueta roja. Los menos, una verde. Entre ambos colores, una gama cromática de otros tres niveles clasificará a los vehículos según sus emisiones.

Es una de las 90 medidas que incluye el Plan Nacional para la Calidad del Aire aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que crea un marco para que las ciudades puedan vetar el acceso a determinadas zonas a los automóviles menos limpios a partir de 2013.

Cada etiqueta llevará un número, del 1 al 4+. El primero (rojo) es para los vehículos que más partículas contaminantes generan y para todos los anteriores a 1992. La 4+ (verde) está reservada para coches eléctricos, híbridos y de gas. Estos, por ejemplo, gozarán de una discriminación positiva en los accesos a aparcamientos, a la carga y descarga y en los peajes.

La creación de las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) y la clasificación de los vehículos abre la puerta a que los Ayuntamientos determinen "en un momento concreto, en función de la calidad del aire, la posibilidad de restringir a los coches más contaminantes el acceso a determinadas zonas de las ciudades", dijo ayer la ministra de Medio Ambiente.

El tráfico, principal generador de nitrógeno de oxigeno y partículas PM10contra las que lucha el plan, centra buena parte de las actuaciones.

Propone una limitación de la velocidad máxima de circulación en la periferia de las ciudades por medio de un sistema de velocidad variable según el cual durante las horas de máximo tráfico se reduce y en las horas con menor volumen de tráfico (mediodía, noche) se vuelve a incrementar.

El plan puede suponer también un apoyo a la industria del automóvil, ya que se incentivará la compra de vehículos eléctricos, con cinco años más de subvención y se favorecerá el uso de los más limpios, lo que supone un incentivo para el cambio de coche.

La mejora y potenciación del transporte público es otra de las apuestas del plan, que prevé la construcción de aparcEl Ministerio de Medio Ambiente, además, pondrá en marcha medidas de sensibilización, con campañas y utilización de redes sociales, "hacia una movilidad verde en las ciudades (apoyo a la bicicleta, coches compartidos y uso del tren) y estrategias de reducción de emisiones en puertos (movimiento de maquinaria, acceso de trenes); aeropuertos (renovación de aeronaves y vehículos de movimiento.

El plan incluye el desarrollo de un protocolo para reubicar las estaciones de medición de la contaminación y un sistema nacional de información en tiempo real de la calidad del aire, que comenzará a funcionar en diciembre. Busca establecer criterios homogéneos válidos para todas las ciudades y evitar lo que ha sucedido en Madrid y sucede en Valencia, que sobre el papel redujo un 20% la contaminación cuando realmente se limita a cambiar de sitio las estaciones.o de pasajeros).

Vía: El País


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