martes, 15 de noviembre de 2011

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha trasladado hoy a la Generalitat su preocupación por la percepción de la cultura como un "gasto superfluo", y l

Así lo ha expuesto el vicepresidente de esta institución consultiva, el escultor Ramón de Soto, durante un pleno extraordinario que ha contado con la presencia de la Consellera de Turismo Cultura y Deporte, Dolores Johnson, quien por su parte ha reiterado que la Generalitat está planeando un nuevo modelo de gestión cultural, aunque no ha avanzado sus directrices.

De Soto, miembro del CVC a propuesta del PP, ha subrayado los "grandes vaivenes" que está sufriendo la cultura como consecuencia de la crisis económica, lo que está generando una modificación de los criterios de percepción de la misma.

La Cultura, según ha señalado, está empezando a ser vista como un "gasto superfluo", y esto está provocando que gran cantidad de jóvenes artistas "desaparezcan" como tales ante la falta de financiación para sus proyectos, tanto por la parte de la Administración Pública como de la empresa privada.

"Es un tema temible, porque implica una pérdida generacional", ha remarcado de Soto, quien considera que el proyecto de ley de mecenazgo, que el CVC ha propuesto que se eleve al Congreso de los Diputados para que tenga un carácter nacional, puede mitigar este problema.

En este mismo sentido, otro miembro de la institución, Ricardo Bellveser, ha destacado que la cultura constituye el 4 % del PIB, una cifra similar a la que representa el sector de la agricultura.

Otra de las preocupaciones que ha expuesto el Consell Valencià de Cultura ha sido el mantenimiento de la obra social patrocinada por diferentes cajas de ahorro que han dejado de ser plenamente valencianas tras una fusión, como Bancaja (ahora Bankia).

Además, diferentes miembros de este organismo han expresado su inquietud por el bajo nivel de inserción laboral de los licenciados universitarios, que se encuentra en unas cifras "muy preocupantes", y la merma de proyectos emprendedores al decantarse la mayoría de los estudiantes por la función pública.

Vía: Abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario