miércoles, 9 de noviembre de 2011

Contra el ataque del gobierno del PP a la lengua valenciana: Escola recurre la orden de centros plurilingües


El pulso por el nuevo modelo de plurilingüismo se endurece.

La entidad cultural Escola Valenciana presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una demanda de nulidad de varios artículos de la orden de centros plurilingües referentes a la "elección arbitraria" del idioma por parte de los alumnos para la realización de exámenes y a la "imposición" de que todas las lenguas -castellano, valenciano e inglés- tengan el mismo porcentaje sin ninguna consideración pedagógica. Ambos preceptos han sido reproducidos posteriormente en el borrador de decreto de plurilingüismo que la Consejería de Educación se dispone a negociar este curso con todos los agentes educativos.

Escola considera que la orden viola el artículo de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) que dispone que la obligatoriedad de aplicar el valenciano en la enseñanza en los territorios señalados como de predominio valencianohablante quedará sin efecto solo de manera individual solo "cuando los padres o tutores que lo solicitan acrediten fehacientemente residencia temporal en este territorio y expresen, al formalizar la inscripción, el deseo que sus hijos sean eximidos de la enseñanza del valenciano".

La orden, al contrario, abre la objeción a cualquier alumno que se oponga a examinarse en valenciano.

En el caso de la intención de la Administración -contenida también en el borrador de decreto- de igualar los porcentajes de asignaturas en valenciano, castellano e inglés, Escola está convencida de que la orden entra "en contradicción con la LUEV", que diferencia claramente dos lenguas vehiculares y tres tipos de programas: el de enseñanza en valenciano, inmersión lingüística e incorporación progresiva.

La entidad añade que a través de una norma con rango de orden se anulan resoluciones superiores, como la del 27 de junio de 2011, que establece las instrucciones para la organización y el funcionamiento en las escuelas de educación infantil de segundo ciclo y colegios de Primaria para el curso 2011-2012.

Esta orden "no prevé ninguna convivencia equilibrista entre las tres lenguas, sino que continúa diferenciando claramente las lenguas vehiculares de los programas", afirma. Escola aprovecha para criticar la "falta de voluntad" para aplicar estos programas al restringir la autorización de más plazas públicas para estudiar en valenciano.

Vía: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario