martes, 15 de noviembre de 2011

EUPV y Compromís tendrán 13 minutos en el debate de RTVV, el PP dispondrá de una duración de 19 minutos y el PSPV de 16 minutos

La reunión del consejo de Administración de RTVV celebrada ayer permitió alcanzar un acuerdo para el reparto de tiempo en las intervenciones de los cuatro grupos políticos que tendrán presencia. Esa conformidad llegó de la mano de PP, Compromís-Equo y EU, pero no de los socialistas que, de nuevo, votaron en contra y pusieron de manifiesto su desacuerdo con el formato, el presentador, y la presencia de las dos fuerzas situadas más a la izquierda en el arco parlamentario.

El PSPV planteó inicialmente realizar un «cara a cara» PP-PSOE, sin la presencia de Compromís-Equo y EU y, en el caso de que sí estuvieran, se negó a que el tiempo fuera el mismo para todos.

La Junta Electoral Provincial, primero, y la Central, después, decidieron que el tiempo fuera proporcional a los resultados obtenidos en las elecciones de 2008. Ayer el órgano rector de RTVV se reunió para decidir cuál sería el reparto más apropiado. Y de nuevo el PSPV dio la nota al votar en contra (volvió a solicitar, sin éxito, la celebración de un cara a cara con el PP).

Al final, la alianza del PP con la tradición de estos debates en el ente público, aceptado por los dos partidos minoritarios, dejó fuera de juego al PSPV, que no se atrevió a dar el paso definitivo y recurrir este formato —lo que inexorablemente hubiera supuesto la suspensión de los debates, de los que hoy se emitirá el primero—.

El acuerdo incluye que los debates se estructurarán en tres rondas de 15 minutos y 40 segundos y una última de 14 minutos. En las tres primeras rondas, todos los oradores tendrán dos intervenciones que se ajustarán a la siguiente duración: una primera en la que EU y Compromís-Equo tendrán 2 minutos y 20 segundos cada uno; el PSOE dos minutos y 30 segundos y el PP 2 minutos y 40 segundos. Una segunda intervención de 1 minuto y 20 segundos para las réplicas de EU y Compromís-Equo; 1 minuto y 30 segundos para el PSOE y 1 minuto y 40 segundos para el PP. En la ronda final, la de conclusiones EU y Compromís-Equo tendrán 2 minutos cada uno; PSOE tendrá 4 minutos y el PP disfrutará de 6 minutos.

De esta forma, EU y Compromís-Equo dispondrán de un total de 13 minutos para presentar sus propuestas, el PSOE contará con 16 minutos para defender su programa y el PP con 19 minutos de intervención.

Los debates serán grabados en el centro de producción de Burjassot de TVV y será redifundidos al día siguiente por Ràdio 9. Hoy es el turno para los candidatos de Castellón, mañana para los de Alicante y cerrarán el próximo jueves los de Valencia.

Vía: Levante


No hay comentarios:

Publicar un comentario