viernes, 4 de noviembre de 2011

Papandreu aparca el referéndum griego

Una vez más ganan los mercados (o, llamándolos por su nombre: el capital especulativo) frente, en este caso, a la decisión de consultar democráticamente al pueblo afectado, mediante un referéndum.

Yorgos Papandreu
El primer ministro, Yorgos Papandreu, había renunciado al plan, anunciado este mismo lunes, de someter a referéndum
el segundo rescate financiero del país, bajo la presión no solo de sus socios europeos, sino, sobre todo, de la revuelta de su propio equipo de gobierno y su partido, el socialista Pasok.

Nueva Democracia (ND), el partido de la oposición, de centroderecha, había ofrecido el apoyo para aprobar el plan europeo de rescate. Pero, mientras Papandreu quería creer que se trataba de una oferta de Gobierno conjunto, la oposición exigía un Ejecutivo de coalición meramente transitorio y la convocatoria de elecciones en un plazo máximo de mes o mes y medio.

El consenso ?o el equívoco? solo duró las horas centrales del día y dio paso de nuevo a un sonoro enfrentamiento entre Gobierno y oposición en el Parlamento. Una moción de confianza debe decidir esta noche si Papandreu sigue en su puesto, pero ni siquiera la victoria asegura su continuidad.

Más información en El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario