miércoles, 9 de noviembre de 2011

Nota de prensa de la asamblea estatal de ConBici. Respetar los derechos de los peatones y ganar derechos para los ciclistas




ConBici apuesta por el modelo de ciudad 30

Huesca, 28, 29 y 30 de Octubre de 2011

ConBici ha celebrado este fin de semana su Asamblea estatal en Huesca.

La propuesta de la organización Andando para llegar a una postura común ante los
cambios de normativa, en la que trabaja ConBici con la DGT, ha provocado un
profundo debate en torno a si se ha de permitir circular a los ciclistas por las aceras,
como medio para promocionar la bicicleta entre la ciudadanía.

Las conclusiones finalesse resumen en que ConBici no puede trasladar el conflicto desde la calzada a las aceras que no podemos estar enfrentados con los peatones, puesto que no son la causa de los actuales problemas en las ciudades sino parte de la solución; por ello hemos de seguir trabajando en plataformas por la movilidad sostenible, en alianza con peatones,
organizaciones como STOP-Accidentes y usuarios de transporte público.

La ocupaciónciclista del escaso espacio destinado para los peatones ha sido promovido desde las
autoridades, que han preferido crear un enfrentamiento artificial, que perjudica tanto a
peatones como ciclistas, antes que resolver un problema que ha ido agravándose desde
hace más de cincuenta años: la implantación forzosa del coche privado en nuestras
ciudades, a costa de los modos saludables y el transporte público. La bicicleta se ha de
considerar como un medio y no como un fin, por lo que hay que cuidar de promocionar
la calidad de los ciclistas tanto como el aumento de cantidad.

Hay medidas suficientemente probadas para pacificar el tráfico que no justifican la segregación de los ciclistas a las aceras, por lo que la Asamblea de ConBici ha acordado trabajar a favor de
la creación de “ciudades 30”, donde la ciudadanía tenga garantizada su movilidad pero
no por todos los medios, dando preferencia a los medios saludables sobre los
motorizados y al transporte público sobre el coche privado.

En cuanto al tránsito por calles y plazas peatonales, se ha de garantizar el acceso
a los ciclistas siempre que observen un absoluto respeto hacia los peatones y participen
de una buena convivencia. En nuestra opinión, sería más correcto denominar a las
zonas peatonales como zonas no motorizadas, que no excluyan a los ciclistas, puesto
que la bicicleta representa una excelente alternativa al coche y al alcance de una gran
mayoría en aquellos lugares restringidos al tráfico motorizado.

Para acabar, ConBici instará a los ayuntamientos al cese de la tolerancia con los
excesos de velocidad, que generan constantes accidentes, heridos y fallecidos entre
peatones y ciclistas. La actual situación supone una dejación de funciones irresponsable
inadmisible en un Estado europeo avanzado.

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